domingo, 12 de febrero de 2012

Oruro y su canción patriótica

El Himno a Oruro o también conocida como canción patriótica fue por algún tiempo objeto de controversia, sobre todo en torno a la letra escrita por José Encinas Nieto. La música es de César Achaval.

En primer lugar, surgió la teoría de que en la última línea de la estrofa final en lugar de decir "donde vive feliz el mortal" debía ser "donde vive el fénix inmortal", pues al investigador Miguel Salas Aguilar y al músico Jesús Elías les parecía más lógica esta última frase porque se acomodaba mejor a la música, analizando compases y otros detalles que hacen a las melodías.

No obstante, y muy bien fundamentada, surgió otra teoría que refutaba a la primera, la de don Alfonso Gamarra Durana, reconocido historiador e investigador, quien sostenía que el Himno a Oruro había sido concebido con la frase "donde vive feliz el mortal" y luego de numerosas reuniones entre personas entendidas y sabidas en la materia se llegó a la conclusión de que la versión de Gamarra era la correcta.

Pero de esa disputa quedaron algunos incrédulos, que seguramente apoyaban la versión de Salas y Elías, pues hasta la actualidad en los colegios se enseña el himno que remata en la frase "donde vive el fénix inmortal".

Otra polémica que surgió alrededor de la letra de esta canción patriótica fue cuando desde el Gobierno de Evo Morales se comenzó a hablar de descolonización, la orureña Zulma Yúgar, entonces ministra de Culturas, criticó que en el himno a Oruro se mencionará al descubridor Cristóbal Colón y se planteaba realizar cambios en la letra, idea que no prosperó.

Pese a haber salvado esos obstáculos y haberse quedado tal cual lo conocemos, el Himno a Oruro ahora se difunde masivamente con otro error en su letra, sin que nadie diga ni haga nada al respecto, pues el mismo está en la red de Internet, en páginas orientadas a los estudiantes.

En la primera estrofa, segunda línea, la letra original dice "al morir en la tierra el capuz", pero ahora a algún iluminado se le ocurrió que se escuchaba mejor "al morir en la sierra el capuz", distorsionando de esta manera su contenido y significado, además desinformando a los estudiantes y enseñándoles la manera incorrecta de entonar este himno, que para los orureños reviste suma importancia.

2 comentarios: