miércoles, 29 de febrero de 2012

Alcaldesa denuncia amenazas por apoyar traslado de Puerto Seco

El traslado del Puerto Seco a la comunidad de Jiquilla, en el lugar denominado Kasawasa, provocó inmediatas amenazas, incluso de muerte, contra las personas que respalden esa decisión que tomó la Gobernación de Oruro, mediante un estudio técnico, que recomienda su construcción en ese lugar.

La alcaldesa mayor de la comunidad de Jiquilla, Teresa Choque, habría recibido varias llamadas telefónicas, en menos de 24 horas, después de haber respaldado la iniciativa de la Gobernación para materializar el proyecto en esa población ubicada a 16 kilómetros al Sureste de la ciudad de Oruro, en el camino hacia Potosí.

“He recibido amenazas de muerte, tanto para mí, como para mi familia y los comunarios de Jiquilla y me han pedido que deje a un lado mi posición, porque de lo contrario, me iba a pasar lo mismo que al ex alcalde Agustín Antonio Cruz”, denunció ayer la alcaldesa Choque.

La autoridad recordó casos como del alcalde de Soracachi, Agustín Antonio, quien habría fallecido en un accidente de tránsito el 5 de febrero de 2009, después de salir de su oficina en esa población. Se presume que la camioneta se habría salido del camino en una curva, encandilado por otro vehículo, mientras que sus familiares sospecharon que fue victimado, le aflojaron los tornillos de las llantas, para provocar ese accidente.

Antonio Cruz, el 22 de abril del 2008, haría sufrido el primer atentado, cuando pobladores de Banderani, instados por algunos concejales opositores de Soracachi, le lanzaron un cachorro de dinamita que le explotó en la mano izquierda. Como consecuencia de ese hecho, que tampoco fue investigado por la Policía de Oruro, el alcalde perdió la mano, pero después de recuperarse de las heridas retornó a su cargo.

En el accidente de tránsito, Agustín Antonio Cruz murió junto a su secretaria María López Flores, a un kilómetro de Soracachi. Según Eddy Renjel Zanca, uno de los ocupantes del vehículo, dijo que la llanta izquierda se salió y dio un vuelco de campana.

“Los desconocidos me llamaron por celular y me han pedido que deje de lado mi intención de trasladar el proyecto del Puerto Seco de Oruro a Jiquilla. Ellos quieren que se haga en Soracachi y me han pedido que me cuide, que me iba a pasar lo mismo que a Agustín Antonio”, denunció la alcaldesa de Jiquilla.

En la otra llamada, “me han pedido que camine con mucho cuidado, que puede pasar lo mismo a mi familia”, agregó. Sin embargo, dijo que no dará cabida a esa clase de llamadas anónimas, que han surgido “de la cobardía de la gente que no quiere respetar el estudio realizado por los técnicos de la Gobernación; yo no he pedido el traslado del Puerto Seco a Jiquilla, sino que ha sido producto de un estudio”.

Según el comunario de Paria, Raúl Quiroga, también dirigente de la Central Obrera Departamental (COD), “todo lo que está haciendo la Gobernación es una demagogia, porque no ha de ser posible la realización del Puerto Seco”, pero al mismo tiempo, criticó al director del proyecto, Arturo Murillo Chávez, por haber dispuesto el traslado de ese proyecto a otra zona.

“Ahora, ha aparecido un nuevo genio, para dilapidar los recursos económicos de Oruro, en vez de recuperar los otros 5 millones de bolivianos que fueron entregados a la empresa Prointec, que había recomendado la construcción del Puerto Seco en Soracachi”, dijo.

Según el informe oficial de la gobernación, de los 5 millones de bolivianos, ya se han recuperado más de 2 millones de bolivianos de Prointec, por incumplimiento del contrato encomendado para realizar el estudio a diseño final del proyecto del Puerto Seco. Los otros recursos también serán recuperados, porque se encuentran en proceso judicial.

Prointec recomendó la construcción del Puerto Seco en Soracachi, pero no culminó el estudio geotécnico, donde advierte que en la zona esten capas de agua potable de donde se provee de líquido a Oruro, motivo por el cual se descartó a esa población, como lugar ideal para materializar esa obra.

El estudio a diseño final que realizan los técnicos de la Gobernación será entregado en abril próximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario