jueves, 1 de marzo de 2012

Legislador lamenta enfrentamiento entre pobladores de Oruro y Potosí por tema limítrofe

El senador del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), Eduardo Maldonado, lamentó el jueves los enfrentamientos ocurridos en la jornada pasada, en la comunidad de Challuma, en la provincia Ladislao Cabrera de Oruro, donde se registraron alrededor de 25 heridos, a raíz del conflicto limítrofe existente entre las comunidades de Quillacas (Oruro) y Coroma (Potosí).

"Conmovido por estas noticias, creo que ni Oruro ni Potosí nos merecemos esto, porque somos dos pueblos hermanos que tenemos que ser capaces de encontrar la solución de manera racional, serena y en apego estricto a la justicia", manifestó el Legislador por el departamento de Potosí.

Según informe de un medio local, el enfrentamiento entre ambas comunidades se generó luego de que alrededor de 300 pobladores de Potosí agredieran a los comunarios de Oruro quienes se encontraban trabajando en sus tierras.

"Fuimos agredidos por un número de 300 hermanos que nos atacaron con armas blancas, corto punzantes y rifles", señalo el jiliri Mallku de Challuma, Constancio Quispe.

En ese marco, Maldonado dijo que el conflicto entre ambos departamentos debe encontrar una solución mediante la revisión de documentos.

"Si Oruro demuestra que tiene mejor derecho que Potosí que se respete ese derecho y si Potosí también los demuestra que se haga justicia, es decir, que nadie pretenda sacar una justicia ilegitima", sostuvo.

Asimismo, señaló que si no se logra dar solución de fondo al conflicto limítrofe, con la documentación respectiva, a su juicio, el problema continuará arrastrándose.

El conflicto limítrofe entre Oruro y Potosí tiene más de 400 años de antigüedad, desde que el departamento de Oruro reclama un territorio sobre la frontera con Potosí, que abarca las comunidades de Coroma y Quillacas, donde se han registrado avasallamientos por comunarios de ese departamento.
ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario