domingo, 25 de marzo de 2012

Cívicos de Oruro y Potosí se amenazan

Mientras representantes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) exigían ayer a las autoridades nacionales y departamentales el cumplimiento de convenios por parte de Oruro, los dirigentes de este último departamento anunciaron una asamblea de la orureñidad para definir medidas y defender lo que consideran territorio suyo.

Los dirigentes cívicos se hicieron estas amenazas ayer en el marco del conflicto limítrofe que sostienen comunidades de ambos departamentos (Coroma de Potosí y Salinas de Garci Mendoza, en Oruro), que en febrero pasado llegaron incluso a peleas campales. Tras los acuerdos sostenidos a principios de mes, se esperaba definir en el lugar los puntos limítrofes, pero desacuerdos en el proceso, especialmente de parte de Oruro obligaron a declarar una nueva pausa.

“El Ministerio de Autonomías no tenía documentación para hacer la georeferenciación. Nos han explicado que lo que están haciendo es definir el tema agrario, pero no el limítrofe, y eso es un engaño”, dijo ayer la presidenta del Comité Cívico de Oruro, Sonia Saavedra, que agregó que una asamblea cívica del martes determinará medidas.

Por su parte, el presidente de Comcipo, Celestino Condori, dijo que los cívicos de Oruro se burlan no sólo de sus pares de Potosí, sino también de representantes del Gobierno ya que firman actas por aquí y por allá, pero quienes violan lo establecido son ellos mismos. El último acta firmado fue el pasado 3 de marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario