miércoles, 7 de marzo de 2012

Oruro pierde animales y cultivos

Las torrenciales lluvias afectaron hasta el momento el tránsito vehicular en carreteras de cinco departamentos, situación por la cual, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) pidió a los choferes circular con precaución para evitar accidentes.

En Oruro, las constantes precipitaciones pluviales ocasionaron inundaciones en varios barrios de la periferia. Soldados del Ejército apoyaron en las tareas de auxilio a la población.

La especialista en prevención de desastres de la ABC, Cinthya Prado, indicó que en Santa Cruz el desborde de ríos ocasionó el cierre de los tramos Antofagasta-La Enconada y El Yeso-Río Grande.

En Beni, las precipitaciones pluviales afectaron la plataforma de los tramos Trinidad-San Ignacio de Moxos y Yucumo-San Borja.

En La Paz, el tramo más afectado está en la carretera Charazani-Apolo, cortado por 35 derrumbes y, en Pando, la ruta que conecta las localidades de Santa Elena y Puerto Rico está inundada.

Autoridades del municipio de Monteagudo, en el sureste de Chuquisaca, reportaron ayer una intensa granizada que habría arruinado casi totalmente la cosecha de ají en el cantón Pedernal.

La evaluación preliminar señala que el fenómeno, que se produce después de varias semanas de intensas lluvias, afectará a la producción de ají para esta gestión y provocará una crisis económica.

RIADAS El concejal del municipio San Andrés de Machaca por el Movimiento Al Socialismo, Enrique Plata, informó que las riadas afectaron a 2 mil comunarios de tres ayllus de esa región que se encuentra en la provincia Ingavi del departamento de La Paz, así como a los cultivos de papa, cebada y quinua, ya que ese sector está rodeado por los ríos Llinqui, Thujsa Jawira, Phusuma y Mauri.

Plata denunció que ni la gobernación ni el Gobierno nacional prestan ayuda a los pobladores de esa jurisdicción, pese a que se hizo la solicitud de ayuda. De igual forma acusó a los asambleístas que son representantes de ese sector: Samuel Plata y Javier Limachi de no viabilizar la ayuda que necesitan.



No hay comentarios:

Publicar un comentario