domingo, 4 de marzo de 2012

Diputados coinciden en que la Asamblea debe dar solución al conflicto Oruro - Potosí

Diputados de oficialismo y oposición coinciden en señalar que la solución al conflicto limítrofe entre Oruro y Potosí es una responsabilidad de la Asamblea Legislativa.

El diputado potosino, Eduardo Maldonado (MAS) sostiene que la solución pasa por una ley corta y específica para el caso Coroma-Quillacas, mientras el diputado orureño, Franz Choque (CN) dice que debe haber una ley General de Unidades Territoriales.

Según versiones periodísticas, los comunarios de la población potosina de Coroma y la de Quillacas, Oruro firmaron un acta de entendimiento, mediante el cual se comprometieron a respetar las decisiones de un proceso de diálogo.

"La sola pacificación no es sinónimos de solución del problema y necesitamos acciones consecuente e inmediatas para que no se reavive el conflicto. Por eso estamos en la enorme responsabilidad de encontrar el mejor canal y vengo insistiendo en que la salida es la ley especial", afirmó Maldonado.

De acuerdo con el diputado potosino, deberá ser una autoridad técnica e imparcial quien, revisando los documentos, pueda establecer a qué departamento le corresponde el derecho propietario y la posesión de la tierra. Asimismo dijo que la ley General de Unidades Territoriales es un largo y complejo trabajo tomando en cuenta que 90 por ciento de los municipios del país tienen algún conflicto de límites.

Maldonado acotó que Oruro y Potosí son dos pueblos hermanos que no sólo comparten la línea limítrofe sino también: historia, costumbres y propone que se impulsen políticas públicas para que la zona se convierta en gran polo de desarrollo con la explotación dela quinua y la piedra caliza.

Por su parte, el diputado de Oruro, Franz Choque ratificó la necesidad de una ley General de Unidades Territoriales porque las leyes cortas y coyunturales no han logrado solucionar los diversos conflictos que se han presentado y citó como ejemplo el caso del TIPNIS.

"Desde abril se año pasado se ha planteado una ley (de unidades territoriales) y ha habido negligencia e incumplimiento de deberes no sabemos por qué razones ha quedado en suspenso desde abril del año pasado, es una ley que está durmiendo el sueño delos justos", afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario