viernes, 30 de marzo de 2012

Identidad de la chola orureña debe ser revitalizada desde su concepción

Un interesante seminario denominado "Identidad de la Chola Orureña", organizado por el Centro Warmis Yanaparicuna, ayer expuso la importancia de revitalizar la concepción de la identidad de la chola orureña.

El encuentro se realizó en ambientes de la Biblioteca de la Carrera de Ciencias de la Comunicación Social, de la Universidad Técnica de Oruro, en conmemoración de las bodas de plata de la entidad organizadora.

El disertante Pablo Elías Arellano, expuso la vestimenta original de la chola orureña de antaño, y destacó la ropa que presentó a la sala como exposición, haciendo hincapié en los orígenes españoles, porque no son prendas originarias, llegando a la conclusión de que es ropa mestiza adaptada del ropaje español.

A su turno el investigador Maurice Cazorla disertó el tema "el origen de la chola orureña", y dio a conocer una relación de los orígenes del vocablo "chola" que tiene diferentes interpretaciones, luego dijo que en realidad era el mestizo destinado a actividades artesanales y la vestimenta era más a la usanza española, que indígena. Resaltó que en el contexto actual pobladores del área rural, están usando esta prenda dejando de lado las originarias.

"Hay elementos distintivos de la chola orureña, pero no difiere mucho en relación a otras expresiones, en este caso de Oruro el sombrero blanco", indicó Cazorla.

Por su parte Zenobio Calizaya disertó "la vida y costumbre de la chola orureña", detallando datos importantes de la historia orureña, de cómo era la vida de la chola orureña, a la actual.

Lo que se pretende a partir de esta actividad, es recuperar la identidad de la chola orureña, su revitalización y su identidad. De la actividad participaron invitados especiales, integrantes del Centros Warmis Yanaparicuna y estudiantes universitarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario