miércoles, 21 de marzo de 2012

Oruro pierde 2.000 km2 con la revisión de límites

El departamento de Oruro pierde 2.000 kilómetros cuadrados con la revisión de límites que realiza la comisión del Ministerio de Autonomías y el Instituto Geográfico Militar (IGM), porque se utilizan los planos de Potosí, para beneficiar a los comunarios de Coroma, advirtió la presidenta del Comité Cívico de Oruro, Sonia Saavedra.

Durante una conferencia de prensa que se realizó ayer, la directiva del Comité Cívico explicó, utilizando mapas de Oruro, sobre la pérdida territorial en las provincias Eduardo Avaroa y Ladislao Cabrera, donde se encuentran las poblaciones de Quillacas, Salinas de Garci Mendoza y Pampa Aullagas.

“Oruro ha decidido defender la integridad territorial del departamento. Por eso, hemos decidido no aceptar los trabajos de georeferenciación que realizan los técnicos del Instituto Geográfico Militar, porque se están utilizando mapas que le pertenecen a Potosí, sin respetar los mapas que tiene Oruro”, afirmó Saavedra.

La misma posición fue expresada por el secretario general de la Gobernación de Oruro, Florencio Choque Lapaca, después de retornar de la zona de límites, donde se encontraban los comunarios de Coroma y otras autoridades de Potosí, a quienes se les ha explicado los motivos por los cuales no asistirá la delegación de Oruro.

“La Gobernación estuvo en el lugar, donde se ha previsto reanudar el trabajo de georeferenciación de los mojones, solamente para comunicarles que no concurriremos a la reanudación de ese trabajo. Ante todo, hemos acudido a la zona, por respeto a las autoridades y comunarios de Potosí. Hemos hecho conocer nuestra posición y pedirles que se suspenda este trabajo, pero los compañeros de Potosí no quisieron aceptar”, afirmó Choque.

El trabajo debía reanudarse el pasado lunes 19 de marzo, en la zona de las comunidades orureñas de Rodeo, Challuma y Cajuata, donde ocurrieron los enfrentamientos entre los campesinos de Potosí y Oruro, el 29 de febrero y el 1 de marzo pasado, dejando 25 personas con heridas graves y leves.

“Con el trabajo de georeferenciación, están afectados 2.000 kilómetros cuadrados de terrenos. Aquí en el mapa, parece una cosa insignificante, pero estando en el terreno, es una extensión enorme que estamos perdiendo. Nosotros no podemos seguir con un trabajo que está impulsado para beneficiar a Potosí”, afirmó Sonia Saavedra.

Dijo que se revisión de mojones, se está realizando en el territorio del departamento de Oruro, con los mapas hechos por los potosinos.

“Esto es producto de una ministra de Autonomías, Claudia Peña, incapaz de resolver esta clase de problemas. Ahora ya no tenemos ni siquiera un pedazo del cerro Thunupa. Ellos tienen en el gobierno autoridades potosinas que están defendiendo su territorio, y nosotros no tenemos nada en el gobierno nacional”, afirmó.

Saavedra mencionó que las autoridades de mayor influencia son César Navarro, viceministro de los movimientos sociales; Gregorio Aro, que sigue trabajando en el Ministerio de Autonomías, quien también es potosino.

“La ministra solamente toma en cuenta los mojones que le muestran los potosinos, en el territorio orureño y eso, no podemos permitir bajo ningún concepto, porque sería traicionar al pueblo de Oruro”, enfatizó Saavedra.

La asamblea de la orureñidad se realizará hoy, a partir de las 19:00 horas, en el Paraninfo de la Universidad Técnica, para adoptar decisiones entre los representantes de las instituciones del departamento.

Por su parte, el diputado Franz Choque advirtió que el proyecto de Ley de Unidades Territoriales “ni siquiera fue repuesto en el Senado Nacional, para su tratamiento, motivo por el cual es posible que esa ley tarde varios meses en su análisis”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario