martes, 6 de marzo de 2012

Otros actores se suman al lío de Oruro y Potosí

Cívicos y trabajadores se suman al conflicto por el diferendo limítrofe.

Bajo el control del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) se cumplirá hoy un paro de 24 horas, en tanto que la Central Obrera Departamental de Oruro (COD) dispuso que esta tarde sus afiliados se movilicen a fin de exigir una solución al conflicto limítrofe entre ambos departamentos.
INSPECCIONARÁN LA ZONA EN DISPUTA. Radio Huanuni informó que el ampliado de la COD, realizado el pasado viernes, determinó convocar a todos los trabajadores a una movilización para esta tarde, que partirá del Parque de la Unión Nacional a las 14.30, en protesta por la falta de atención y soluciones sobre el problema limítrofe entre las comunidades indígenas de Coroma, Potosí, y Quillacas, Oruro.
El conflicto que hizo crisis entre el miércoles y el jueves de la pasada semana fue activado a raíz de los trabajos que hacían los pobladores orureños para sembrar quinua, cuyo precio en el mercado internacional se ubica cerca a los tres mil dólares por tonelada.
Después de un enfrentamiento, que dejó dos personas heridas de gravedad, y la liberación de cuatro rehenes y la devolución de un tractor, los representantes de ambas comunidades decidieron abrir un cuarto intermedio hasta la próxima semana para encontrar una solución definitiva al conflicto limítrofe.
La información fue confirmada por la ministra de Autonomías, Claudia Peña, quien participó el pasado fin de semana en la suscripción del acuerdo que lograron ambas comunidades.
Dijo que su repartición, junto a las gobernaciones de ambos departamentos, autoridades originarias y el Instituto Geográfico Militar (IGM) realizarán una inspección el martes 13 y después formarán una comisión especial para revisar la documentación de ambos departamentos.
Los gobernadores de Oruro, Santos Tito, y de Potosí, Félix Gonzales, participaron en el acto como garantes para que se respete el cuarto intermedio, que se declaró hasta el próximo martes, además de que el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) emitió una resolución para impedir que se realicen asentamientos en el lugar del conflicto limítrofe.
PARO CÍVICO DE POTOSÍ. Pese al acuerdo del domingo, el Consejo Consultivo de Comcipo determinó convocar a un paro movilizado para esta jornada en demanda de una norma que permita delimitar de manera definitiva el límite que separa a las comunidades de Coroma y Quillacas. Los representantes cívicos acordaron bloquear las principales calles y avenidas de la Villa Imperial y en horas de la tarde sostendrán una reunión ampliada para escuchar el informe que solicitaron al gobernador Félix Gonzales respecto de los acuerdos firmados el domingo.
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, criticó la determinación y convocó a los cívicos a suspender las medidas de presión para encontrar una solución definitiva. “Queremos llamar a la reflexión a los dirigentes cívicos para que abandonen las acciones de presión y coadyuven a consolidar los acuerdos”.
Romero consideró que esta medida de presión busca “exacerbar sentimientos regionales” en detrimento de lograr una solución definitiva al caso.

3.000 dólares aproximadamente es el precio de la tonelada de quinua en el mercado internacional.

SOLUCIONES POSIBLES

Las partes en conflicto acordaron algunas bases de solución.
LÍMITES
El INRA impedirá más asentamientos.
A partir del 13 de marzo comenzará la revisión de los límites.
El gobernador de Oruro, Santos Tito, propone que las Fuerzas Armadas se encarguen de cosechar las 50 hectáreas de quinua que fueron sembradas.

UN CONFLICTO ANUNCIADO

El diferendo entre los pobladores de Coroma y Quillacas fue reactivado cuando se preparaba la tierra para producir quinua, cuyo
precio es elevado.

DISPUTA 50 hectáreas de tierra fueron preparadas por los pobladores de Oruro para sembrar quinua con ayuda de tractores.

HERIDOS 2 de gravedad, uno de ellos, Cristóbal Pérez (48), perdió las dos manos cuando intentaba activar un cachorro de dinamita.

REUNIÓN 13 de marzo volverán a reunirse las partes en conflicto para iniciar los estudios históricos de límites.

No hay comentarios:

Publicar un comentario