domingo, 11 de marzo de 2012

Lluvias provocan los peores desastres naturales en Oruro

Las intensas lluvias que se registraron en Oruro, en enero, febrero y marzo, destruyeron 130 hectáreas en el municipio de El Choro, aislaron durante dos meses a las poblaciones de Chipaya y Coipasa, como consecuencia del desborde de los ríos Desaguadero y Lauca.

El fenómeno de la Niña, como se conoce en términos científicos, se registró con mayores efectos desastrosos, hasta afectar a 10.150 personas, según el último reporte del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), que dirige la Gobernación de Oruro, pero se esperan informes de otras comunidades, donde también se haya provocado esta clase de daños a la producción agrícola y ganadera del departamento.

El Choro, ubicado a 40 kilómetros al Suroeste de la ciudad de Oruro, fue inundado por las aguas del río Desaguadero. Se trata de una zona agrícola por excelencia. Los primeros efectos de las lluvias torrenciales se registraron en enero del 2012. La población pidió auxilio a Defensa Civil, para ayudar a controlar el desborde del río, cuyo nivel había subido notablemente.

La población de Toledo, de la misma forma, se quedó en el centro de las aguas, pero después de los trabajos defensivos en el río Desaguadero, se pudo contener la inundación y evitar la destrucción de las casas de adobe que existen en ese poblado ubicado a 36 kilómetros al Sur de la ciudad de Oruro. Sin embargo, no se pudo salvar la producción agrícola.

Según el informe preliminar de Defensa Civil de Oruro hubo 2.030 familias damnificadas en el departamento de Oruro, que equivalen a 10.150 personas afectadas, en los cinco municipios donde se registró con mayor intensidad las lluvias y el crecimiento de los ríos: El Choro, Toledo, Chipaya, Coipasa y Caracollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario