lunes, 5 de marzo de 2012

Oruro y Potosí van lentos pero seguros en el acuerdo

Una lenta y trabajosa negociación permitió un acercamiento de las comunidades de Oruro y Potosí por cuestión de límites, mientras las autoridades de Gobierno esperan que este encuentro halle puntos coincidentes para superar las divergencias y problemas que empezaron a subir de tono la pasada semana.

El curaca potosino Emilio Pérez y el representante del marca Salinas de Garci Mendoza, Constancio Quispe se dieron un abrazo el sábado por la tarde, mientras las autoridades de Gobierno, pobladores de uno y otro sector, permanecían a cierta distancia a la expectativa de los acuerdos preliminares.

La primera acta se suscribió el sábado aproximadamente a las 15.30 horas, previa una ceremonia de encuentro e intercambio de chuspas con ch’alla incluida, que parecía sellar una etapa de entendimiento. Justamente uno de los primeros puntos a cumplirse fue la devolución del tractor perteneciente a la comunidad de Oruro, por contrapartida, llegó la liberación de rehenes; entonces empezó la distensión de partes.

La ministra de Autonomías, Claudia Peña, y los gobernadores de ambos departamentos avalaban con su presencia este acuerdo que siguió una metodología sugerida por las autoridades de Gobierno, para superar los problemas por etapas y luego iniciar el acercamiento.

El curaca Pérez, quien tiene la representación de las comunidades potosinas, manifestó que llegaba a este encuentro con la predisposición consolidar un acuerdo duradero y beneficioso para todos. Por su parte, Constancio Quispe, representante del sector orureño, pidió una aceptación del mejor derecho en la cuestión de diferencias.

Los periodistas se dieron modos para buscar albergue en las cercanías para seguir cada una de las alternativas. La devolución del tractor y el retorno a casa de los rehenes distendió el ambiente. La propia ministra Peña, quien prometió un contacto posterior, se mostró satisfecha por los pasos que se dieron, aunque admitió que es un problema que viene de hace mucho tiempo y en el que intervienen muchos factores.

El primer diálogo cerró la jornada del sábado en un ambiente de tranquilidad y se decidió avanzar a partir de ayer (domingo), a las 8 .00 horas con el propósito de aprovechar el mayor tiempo posible y recurrir a los servicios de los técnicos del Instituto Geográfico Nacional.

Un punto que define el espíritu sobre el que trabajarán las partes se refiere a la expresión: “se aceptará al que demuestre mejor derecho que otro”.

“Por primera vez hemos entrado a una conversación entre hermanos para zanjar el problema limítrofe; antes del diálogo hemos entregado el tractor y se ha llegado a un acuerdo para liberar a los rehenes”, destacó Constancio Quispe.

“Yo quiero pedir disculpas a nuestro señor creador por los errores que cometimos y por esta falta de entendimiento. A nombre de los ayllus de Coroma me comprometo a devolver el tractor y luego respetaremos el mejor documento”, dijo a su turno Emilio Pérez.

La jornada de este domingo debía iniciarse a las 10.00 horas y sólo llegaron los de Potosí y técnicos del Instituto Geográfico Militar, mientras los de Oruro esperaban sostener una reunión previa con el Gobernador Santos Tito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario