sábado, 17 de marzo de 2012

Documentos ancestrales del departamento fueron devueltos para agilizar la delimitación

Los documentos ancestrales del departamento de Oruro que forman parte del proceso Coroma-Quillacas, fueron devueltos el jueves 15 de marzo por el Ministerio de Autonomías a través de la Dirección Nacional de Límites para agilizar la delimitación entre Oruro y Potosí, y de esta forma se pueda evitar nuevos enfrentamientos.

El jefe de la Unidad Técnica de Límites, Johnny Suárez en conferencia de prensa desarrollada ayer en la Gobernación mostró los documentos ancestrales del departamento, esta documentación aclara que el territorio en conflicto con Potosí pertenece a Oruro.

"El jueves 15 de marzo nos trasladamos a la Dirección de Autonomías, el gobernador, Santos Tito, funcionarios de la UTL y el mallcu de Salinas, Constantino Quispe para traer los documentos ancestrales que servirán como prueba en el problema limítrofe con Potosí" manifestó.

Dentro del proceso Coroma-Quillacas, en lo que corresponde a Oruro se encuentran afectados tres municipios con sus respectivas comunidades los cuales son; Pampa Aullagas, Santuario de Quillacas y Salinas de Garci Mendoza.

Suárez explicó que esta documentación fue presentada el 22 de diciembre del 2010 ante el Ministerio de Autonomías en cumplimiento al acuerdo suscrito en ese entonces, el cual indicaba que ambos departamentos (Potosí y Oruro) debían entregar sus documentos como prueba para comenzar con el proceso de delimitación en la franja limítrofe.

En ese sentido el departamento de Oruro presentó 72 documentos ancestrales que contienen testimonios históricos, informes de las comisiones especiales, leyes de operación de los cantones que se encuentran en la región de conflicto y algunos mapas. Uno de los documentos más antiguos data del año 1571, el cual manifiesta la visita de los jueces de aquel entonces del sector de Quillacas, Pampa Aullagas y Salinas de Garci Mendoza.

En cuanto al retraso para la devolución de estos documentos que debía realizarse la pasada gestión, Suárez señaló que se debe a temas netamente administrativos

Por otra parte respecto al trabajo de georreferenciacion indicó que se retomará el lunes 19 de marzo, ya que durante la jornada del 13 y 14 de marzo no se pudo concluir esta verificación por las inclemencias del tiempo, solo se visitaron cuatro puntos de las comunidades con el tema agrario.

Una vez que se concluya con la verificación de los 16 puntos en lo que se refiere a la georreferenciacion, que se basa en las pretensiones de ambos departamentos; según el acuerdo suscrito en el 3 de marzo entre las autoridades originarias del distrito de Coroma y del municipio de Salinas, se deberá presentar los documentos ancestrales a la comisión evaluadora que será constituida por expertos profesionales nacionales e internacionales, en base a esto se definirá la delimitación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario