Representantes del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador) no asistirán a la convocatoria del Ministerio de Autonomías para analizar el trabajo de georreferenciación que se realiza con el departamento de Potosí, esta reunión estaba prevista para hoy en las faldas del cerro Tarachaca (sector en conflicto).
Esta información la dio a conocer el gobernador, Santos Tito Veliz, quien manifestó que se respetarán las resoluciones emitidas en los diferentes cabildos por comunarios de Pampa Aullagas y Salinas de Garci Mendoza, quienes determinaron no asistir a ninguna reunión del Ministerio, sin embargo señaló que se pedirá una reunión en la sede de Gobierno para que ambos departamentos (Oruro-Potosí), asuman acciones inmediatas con respecto al resguardo policial en la zona en conflicto, tomando en cuenta que se aproxima la época de cosecha de la quinua y pueden suscitarse nuevos enfrentamientos.
"En reunión con el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana y el gobernador de Potosí, Félix González se tomó una determinación preliminar para que se pueda militarizar la zona y los efectivos puedan hacer la cosecha, además de resguardar el sector, pero esto falta consolidar" señaló.
La primera autoridad departamental indicó que se emitieron diferentes notas a la Presidencia para pedir la militarización de la zona, sin embargo no se obtuvieron respuestas.
Primero es reguardar la seguridad de las personas que viven en el sector, no queremos que existan enfrentamientos, después el tema de límites departamentales se deberá trabajar con los documentos históricos que tenemos, agregó.
Explicó que el trabajo de georreferenciación no es para establecer los límites departamentales, sino referencias de acuerdo a la reforma agraria, que se respaldará con los documentos que tienen ambos departamentos.
"El trabajo de gabinete será fundamental para la delimitación definitiva, y para ello se debe disponer de una norma legal que es la Ley de Unidades Territoriales, pero también existe otro aspecto en el que se debe trabajar que es la reforma agraria, porque ambos colindantes tienen la titulación de tierras", sostuvo.
Asimismo, indicó que este trabajo se realizó bajo el compromiso del mallcu de Salinas y el curaca de Coroma para precautelar la integridad de los comunarios, "no podemos decir si fueron obligados porque nosotros llegamos cuando ya se estaba empezando" señaló.
En cuanto al pedido de las instituciones que participaron en la Asamblea de la Orureñidad sobre la emisión de una resolución departamental que prohíba la circulación de los mapas distorsionados que fueron publicados por el Instituto Geográfico Militar (IGM) en 1934, señaló que este documento estaba siendo trabajado por la ex Prefectura, pero como Gobernación se remitió toda la documentación a la Asamblea Legislativa Departamental para que emita una ley que trate este tema.
Al respecto el presidente de la Asamblea Departamental, Salomón Aguilar manifestó que este documento ya fue trabajado por la Comisión de Autonomías y Límites del ente legislativo, sin embargo, existen algunos asambleístas que se oponen a la aprobación de esta normativa legal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario