jueves, 1 de marzo de 2012

Franz Choque: 250 comunarios de Oruro se dirigen a Challuma para enfrentarse a los potosinos

Esta mañana, cerca de 250 comunarios de Oruro se trasladaron a Challuma, con el objetivo de tratar de recuperar un tractor y a las personas "secuestradas". En esa zona, frontera con Potosí, ayer se produjo un enfrentamiento que dejó el saldo de 25 heridos, de los cuales 2 son de gravedad.

"Lo que suceda esta tarde será responsabilidad del Gobierno, por no solucionar el conflicto en su momento", afirmó el diputado Franz Choque (CN), representante de Oruro, al dejar en claro que "los ánimos están caldeados".

El asambleísta de oposición recordó que desde hace un año "en el legislativo también duerme una Ley de límites".

En tanto, la Gobernación de Potosí denunció un avasallamiento de tierras por los habitantes del lado orureño, en la zona conflictiva, pero el Ministerio Público respondió que no puede determinar el hecho porque no existe límite definido.

A LA ZONA

"Se habla de unos 250 comunarios orureños que están marchando hacia la zona en busca de recuperar a los comunarios secuestrados y también al tractor", indicó Choque a la ANF.

Los heridos de gravedad son Gonzalo Guarachi y Prefecto García, quienes posiblemente, anoche, fueron trasladados al hospital de Challapata.

Según el legislador el enfrentamiento se produjo a las 14:00 horas del miércoles, cuando los comunarios estaban procediendo al barbecho y fueron interceptados por un numeroso grupo de comunarios potosinos que los agredieron y secuestraron uno de sus tractores.

Según la versión de algunos comunarios de Oruro, los pobladores del sector de Rodeo iniciaron ayer el barbecho de tierras dentro de la jurisdicción de Oruro, sin embargo esto no fue entendido por los comunarios de Coroma y reaccionaron con dinamita y armas de fuego efectuando disparos al aire.

Choque a su vez reprochó el rol de la policía potosina que en vez de apaciguar el enfrentamiento "terminaron usando gases en contra de comunarios orureños además de facilitar el secuestro de personas y el tractor agrícola", señaló.

En tanto que el fiscal de Distrito de Potosí, Sandro Fuentes, señaló que ante la denuncia de posible avasallamiento se complica el trabajo de investigación pero efectuarán las pesquisas sobre las agresiones y violaciones de derechos de las personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario