viernes, 2 de marzo de 2012

Coroma y Quillacas se enfrentan por tierras

El diferendo centenario hizo crisis. Una comisión oficial se dirige a la zona para pacificarla.

El incremento en el precio de la quinua, también conocida como “grano de oro”, es una de las principales razones para que pobladores de Coroma, Potosí, y de Quillacas, Oruro, se enfrentaran por la posesión de tierras con el saldo de un número no oficial de heridos e incluso, según versiones no confirmadas, de víctimas fatales.
Los representantes de los departamentos de Potosí y Oruro, así como asambleístas, coincidieron en señalar que una de las razones fundamentales para el reflote del conflicto en el límite entre ambas regiones es la pugna por el control agrícola, y responsabilizaron a las autoridades nacionales de no haber planteado las soluciones que esperaban las poblaciones en conflicto para facilitar la pacificación.
NO EXISTE UN INFORME OFICIAL. Según las primeras versiones recogidas por este medio, se supo que los pobladores orureños de Quillacas ingresaron al lugar con maquinaria pesada. Se cree que ese hecho fue el detonante del enfrentamiento, que pudo haber dejado no sólo heridos sino también muertos.
La ministra de Autonomías, Claudia Peña, declaró a la red Erbol que se formó una comisión de alto nivel para ingresar a la zona en conflicto. En ella participarán los gobernadores de Oruro y Potosí, además de un centenar de policías desplegados para evitar más enfrentamientos.
La autoridad dijo que no existe un reporte policial con respecto a la cantidad de heridos, aunque algunas versiones daban cuenta de que el primer día de enfrentamientos, miércoles, se reportaron unos 25 heridos y el jueves, cuatro, y también se hizo referencia a la muerte de dos personas, versión que no fue confirmada por las autoridades nacionales.
El PRECIO DE LA QUINUA, POR LAS NUBES. El senador potosino del Movimiento al Socialismo (MAS) Eduardo Maldonado evitó referirse a la cantidad de heridos y solicitó a ambas partes que pacifiquen la región antes de encontrar una solución definitiva con la revisión de los documentos históricos a fin de que “nadie pretenda sacar una ventaja ilegítima”.
Reconoció que “el problema mayor en este momento es la posesión de tierras, por los altos precios de la quinua en el mercado internacional”.
Actualmente, la tonelada de quinua se cotiza en 3.000 dólares, en tanto que la tonelada de soya cuesta poco más de 500 dólares.
No hay NORMAs. Por su parte, Gonzalo Barrientos, dirigente del Frente Cívico de Potosí, sostuvo que en 2011 debió haberse solucionado el problema, y sobre el tema, Maldonado informó que el jueves se debían reunir los representantes de ambos departamentos, lo que no ocurrió.
Oposición y gobierno. El diputado orureño opositor Franz Choque coincidió con Maldonado en señalar que se trata de una disputa por el control de la siembra de quinua y anunció una reunión de emergencia del Comité Cívico de Oruro para evaluar el prolongado problema, que preocupa a su departamento.
En 2011, el Ministerio de Autonomías se comprometió a solucionar el caso a través de la promulgación de una nueva Ley de Unidades Territoriales, pero el tema no se encuentra entre las prioridades del Órgano Legislativo.

“Hay todavía mucha tensión en el área, quiero pedir con mucha urgencia a los medios de comunicación que no exageren en sus informaciones”.
Claudia Peña / MINISTRA DE AUTONOMÍAS

Al menos DOS PERSONAS HeRIDAS FUERON TRASLADADAS hasta Challapata. El reporte médico señala que uno de ellos perdió parte de una mano presumiblemente por la utilización de un cachorro de dinamita. Los reportes difundidos por radio Fides dicen que los dos heridos pudieron intentar recuperar un tractor que fue secuestrado por pobladores potosinos indígenas de Coroma la mañana de ayer.

UN CONFLICTO ANUNCIADO

Existe una disputa histórica entre Coroma y Quillacas, desde el control agrícola hasta la posesión de riquezas mineralógicas de la región.

COROMA 1647 Un documento de ese año: “Restitución del amparo de Coroma”, es usado para demostrar que el área es potosina.

QUILLACAS 1857 Un abogado orureño dice que este año un magistrado emitió un informe que reconoce la propiedad de los orureños.

QUINUA 3.000 dólares cuesta en el mercado internacional la tonelada del “grano de oro” que se produce en el altiplano boliviano.

URANIO 23 dólares por libra es el costo del mineral que se cree que hay en la zona en disputa entre Oruro y Potosí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario