martes, 13 de marzo de 2012

Ministerio de Culturas pide informe sobre estado de pinturas de Cala Cala

Tras conocer varias denuncias, el Ministerio de Culturas a través de la Unidad de Arqueología y Museos, solicitará un informe técnico sobre el estado en el que se encuentran las pinturas rupestres de Cala Cala

El tiempo que estuvo el delegado del Ministerio de Culturas en Oruro, Julio Alejandro Ballivián, no bastó para inspeccionar todos los sitios turísticos puesto que "dos días no son suficientes para atender las muchas demandas del departamento", dijo el jefe de la Unidad de Arqueología y Museos dependiente de dicha cartera de Gobierno

Pero representantes de la Sociedad de Investigación de Arte Rupestre en Bolivia (Siarb) se comprometieron a enviar un reporte sobre la situación en la que se encuentra dicho sitio patrimonial.

El interés de Ballivián surgió a raíz de las muchas denuncias que recibió sobre este espacio y, por ende, quiso tratar este tema con mayor cautela.

En función al informe que enviará la Siarb, remitirán una carta de recomendaciones, a las autoridades del Gobierno Municipal de Soracachi, respecto al cuidado que debe tener con este patrimonio histórico, "para que tome cartas en el asunto", dijo Ballivián.

De esta forma se impulsarán los trabajos para la contratación de un arqueólogo que diagnostique y manifieste una serie de recomendaciones, o la posibilidad de elaborar un plan de manejo de estas áreas rupestres en coordinación con la Gobernación de Oruro o con las asociaciones que sirvan de apoyo para obtener buenos resultados.

Una vez que el municipio envíe el informe técnico, el responsable de la Unidad de Arqueología y Museos emitirá las recomendaciones que el caso amerite. De no atenderse las recomendaciones del Ministerio de Culturas enviarán dos misivas más, y luego se solicitará la intervención Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, por la omisión de deberes de los responsables de la custodia de las pinturas.

Lo que se busca es un plan de prevención y evitar atender una emergencia, ya que si no se da la debida importancia al patrimonio nacional se podría perder una herencia invaluable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario