jueves, 29 de marzo de 2012

Apoyo a producción agrícola de Oruro

En 15 años de presencia en el departamento, la oenegé activó 12 programas de desarrollo de área.

Con el objetivo de potenciar la producción agrícola y garantizar la seguridad alimentaria en el municipio de Soracachi, Oruro, la oenegé Visión Mundial, a través de su Programa de Desarrollo de Área (PDA), contribuye a mejorar la calidad de vida de niños, niñas y familias.
Visión Mundial es parte de la confraternidad World Vision, que trabaja en 100 países del mundo en las áreas de desarrollo transformador, emergencias e incidencia. Inició su labor en Bolivia hace unos 40 años, pero oficializó su actividad en 1981. Actualmente, sus ejes de acción son el desarrollo integral de la niñez y la promoción y protección de la niñez.
Feria productiva. El sábado 24, en la comunidad de Wiñaypaj, Soracachi mostró su potencial productivo en una feria, organizada por el PDA sectorial. “La feria es para hacer conocer los logros que el PDA Wiñaypaj ha logrado durante 12 años de trabajo”, informó Pedro Gutiérrez, coordinador de Diseño, Monitoreo y Evaluación de Visión Mundial en Oruro.
Mencionó que la entidad lleva 15 años de trabajo en ese departamento, “tenemos 12 PDA y todos tienen los mismos proyectos, que son los de seguridad alimentaria, educación, salud, nutrición y patrocinio”.
Explicó que respecto de la seguridad alimentaria, la institución coadyuva al ingreso económico familiar al fomentar el incremento de la capacidad de producción agrícola, “para esto construimos atajados e implementamos sistemas de riego”.
Gutiérrez explicó que las otras áreas son dirigidas a los niños, “todos estos proyectos son integrales, van juntos, todo en beneficio de la niñez”.

6 atajados fueron construidos por Visión Mundial, para facilitar el riego de los sembradíos.

Los comunarios que participaron EN la feria expusieron lo aprendido en los 12 años del PDA en la región.
“Antes no se producía mucho, hoy en día, gracias al PDA, los comunarios conocemos otros productos y sus valores nutricionales. En el tema de la niñez, los padres, antes, no conocían los derechos y deberes del niño, hoy conocen su buen cuidado”, relató Demetrio Tarqui, presidente de la junta directiva de Wiñaypaj. Añadió que con el incentivo a la producción se bajó en un 13 por ciento la desnutrición infantil en la región.

“Soy padre de tres hijos, agradezco a Visión Mundial por su apoyo”.

Demetrio Tarqui / COMUNARIO

“El PDA Wiñaypaj trabaja en 36 comunidades y beneficia a 2.803 familias”.

Miguel Soliz / GERENTE PDA

“Nos apoyan a mejorar nuestros cultivos con técnicas nuevas y maquinarias”.

Simón Coaquira / COMUNARIO

“En salud orientamos cómo cuidar a los niños y prevenir enfermedades”.

Eulogia Mamani / CAPACITADORA

“Estamos sorprendidos por la cosecha, ya no son como antes, son grandes”.

Édgar Choque / COMUNARIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario