lunes, 5 de marzo de 2012

Oruro y Potosí acuerdan revisión geo-referencial y anulan trabajo agrícola en zona de conflicto

La ministra de Autonomías, Claudia Peña, informó el lunes que la Comisión de Alto Nivel y las comunidades de Quillacas (Oruro) y Coroma (Potosí) acordaron iniciar un trabajo geo-referencial y la anulación de todo trabajo agrícola en la zona de conflicto limítrofe.

"Anoche (domingo) la Comisión ha estado trabajando hasta las 21h00 y ha logrado firmar una segunda acta de acuerdos entre las comunidades indígenas de Salinas de Garci Mendoza de Oruro y Coroma de Potosí, la cual tiene varios puntos, entre las que destaca iniciar un trabajo de geo-referencial de los puntos limítrofes que cada departamento pretende y el de no realizar absolutamente ningún trabajo agrícola en la zona de conflicto", indicó en conferencia de prensa.

Agregó que el trabajo geo-referencial se iniciará el próximo 13 de marzo, con la participación de las comunidades originarias, el Instituto Geográfico Militar (IGM), por ser esta instancia la que cuenta con la tecnología adecuada para el trabajo, el Ministerio de Autonomías y las unidades técnicas de ambas gobernaciones.

"Esperamos que en tres semanas se concluya este trabajo, el cual será un avance importante para tener definidos los acuerdos y desacuerdos respecto de la línea limítrofe entre Oruro y Potosí, porque de esa manera se podrá encarar procesos entre comunidades", manifestó.

Por otra parte, anunció que también se acordó conformar una comisión de especialistas con participación internacional, para revisar la documentación de hace 400 años que ambos departamentos tienen sobre el tema.

Además señaló que las comunidades ratificaron su pacto de no agresión, su voluntad para tener una convivencia pacífica, además que las máximas autoridades originarias de cada lado garantizaron esta convivencia", añadió.

"Una vez restablecidas las relaciones entre los comunarios hubo un acto, el pasado sábado, una especie de ritual conmovedor que protagonizo el Mallku de Salinas y un Curaca de Coroma donde se hincaron, se pidieron perdón mutuamente y aseguraron que quieren una convivencia pacífica", destacó.

Peña dijo que la comisión revisora de los documentos históricos de ambas comunidades serán consensuada en la conformación de esta comisión una vez termine el trabajo geo-referencial.

En ese marco, la Ministra de Auntonomías indicó que para que no se susciten nuevos enfrentamientos se pactó que la presencia policial se mantenga en la zona de conflicto con ocho efectivos por cada departamento.

El conflicto limítrofe entre Oruro y Potosí tiene más de 400 años de antigüedad, desde que el departamento de Oruro reclama un territorio sobre la frontera con Potosí, que abarca las comunidades de Coroma y Quillacas, donde se han registrado avasallamientos por comunarios de ese departamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario