martes, 27 de marzo de 2012

Fueron expuestos documentos de Oruro que respaldan su delimitación con Potosí

Los documentos ancestrales que respaldan al departamento de Oruro en el proceso de delimitación con Potosí, fueron expuestos ayer, en el Hall del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador), ante la población y los medios de comunicación.

Esta actividad fue organizada por la Gobernación a través de la Unidad Técnica de Límites (UTL) con el objetivo de socializar ante la población en general que el territorio que se encuentra en disputa con el departamento de Potosí, desde tiempos remotos es parte de Oruro.

El técnico de la UTL de la Gobernación, Edgar Martínez, manifestó que entre estos documentos se encuentran testimonios, fotocopias legalizadas, planos de creación de las provincias y otros manuscritos que respaldarán el proceso de delimitación entre estos departamentos, estableciendo los mojones que pretende Oruro. Los documentos más antiguos datan de 1571.

Explicó que estos 72 documentos forman parte del proceso Coroma-Quillacas, los mismos que fueron presentados en diciembre de la gestión del 2010 ante el Ministerio de Autonomías en cumplimiento del acuerdo suscrito en ese entonces, el cual indicaba que ambos departamentos debían entregar sus escritos como prueba para comenzar con el proceso de delimitación en la franja limítrofe, sin embargo, se frustraron los acuerdos y se quedó en nada. "Estos documentos ya fueron presentados al Gobierno, pero se suspendió el proceso administrativo por La Ley Marco de Autonomías que paralizó la Ley 2150, por eso se detuvo el proceso administrativo de delimitación", sostuvo.

Al margen de estos documentos, gracias a las gestiones del gobernador, Santos Tito Veliz se pudo obtener otros escritos que se encontraban en la Casa de la Moneda de Potosí, en el Archivo Nacional en Sucre y los archivos de la Vicepresidencia de la ciudad de La Paz, asimismo se tiene testimonios en Paria, Poopó y en el juzgado de Salinas de Garci Mendoza, agregó.

En cuanto al proceso de georreferenciación que, según los comunarios de los municipios afectados, se pretendía retomar ayer, los técnicos de la UTL indicaron que no se tiene ningún instructivo para asistir al sector en conflicto, por lo tanto desconocen que se esté llevando a cabo este tipo de trabajo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Fueron expuestos documentos de

No hay comentarios:

Publicar un comentario