sábado, 17 de marzo de 2012

POA del municipio de Oruro aprobó más de 550 millones de bolivianos

El Concejo Municipal aprobó el Plan Operativo Anual (POA) de la gestión 2012, reformulando 589 millones de bolivianos, para su funcionamiento y para la ejecución de proyectos en diferentes zonas de la ciudad, después de un debate amplio entre los once concejales.

El presidente del Concejo, Juan José Ramírez, explicó que en el plan previsto para la presente gestión, se incluye también los 118.217.441 bolivianos que durante el 2011 no han sido ejecutados, aunque la concejal Laura Lima, consideró que ese monto no es real y que la no ejecución administrativa asciende a mayor cantidad de dinero.

La comisión económica y administrativa del Concejo, integrada por tres concejales, presentó también tres informes diferentes, motivo por el cual se tuvo que realizar un análisis detallado de los montos económicos dispuestos en ese documento técnico y administrativo de la Municipalidad.

La presidenta de la comisión económica, Evelín Fernández, del Movimiento Sin Miedo (MSM), tuvo que retirar su informe y se adscribió a la documentación que presentó la concejal de Unidad Nacional (UN), Ruth Hinojosa, para viabilizar la aprobación del POA.

Ramírez dijo que se aprobó el POA, para que las Juntas Vecinales no tengan ningún pretexto para protestar contra los concejales y para que exijan la ejecución de obras en los cinco distritos que tiene el Municipio de Oruro y que no exista baja ejecución presupuestaria, como ocurrió el pasado año, cuando apenas se llegó al 58 por ciento de la ejecución del presupuesto.

La concejal Laura Lima, del Movimiento al Socialismo (MAS), advirtió varias observaciones al plan operativo que no coincide en las cifras, mucho menos en el uso de los recursos que quedaron de la gestión pasada.

Siete concejales aprobaron el POA, uno votó en contra, mientras que tres votaron por la abstención. El presidente Ramírez vota solamente cuando hay empate.

Según la explicación de Ramirez, hay muchas incógnitas que deben ser absueltas por parte de la alcaldesa, porque ese documento tiene una serie de deficiencias que no permiten un trabajo eficiente para su evaluación.

“De todas maneras, no queremos perjudicar la ejecución de proyectos ni obras en los barrios”, dijo ayer, al entregar la resolución correspondiente a la Alcaldía, para que se envíe al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, a fin de cumplir los requisitos establecidos para un adecuado manejo económico de los recursos que pertenecen al pueblo de Oruro.

Según las explicaciones técnicas, en el POA se incluyen únicamente proyectos de continuidad, porque no hay proyectos nuevos, pero pese a esa situación, el Municipio tendrá para este año un total de 589.632.132 bolivianos para su ejecución, tanto en gastos corrientes como para proyectos de inversión y preinversión.

El Concejo Municipal aprobó también el pasado domingo, a marcha forzada, con amenazas y huelgas, los estados financieros de la gestión 2011.

DATOS

- En el plan previsto para la presente gestión, se incluyen los 118.217.441 bolivianos que durante el 2011 no fueron ejecutados.

- El Concejo Municipal aprobó forzado por amenazas y huelgas, los estados financieros de la anterior gestión.

- En las presiones, participaron la alcaldesa rocio Pimentel, la presidente de las Juntas vecinales Ketty Vallejos y las juntas vecinales periurbanas, donde se encuentran los avasalladores de las zonas periféricas

No hay comentarios:

Publicar un comentario