domingo, 11 de marzo de 2012

Oruro – Potosí iniciarán estudio limítrofe con IGM

Los comunarios de Coroma (Potosí) y Quillacas (Oruro) acordaron reunirse este martes 13 de marzo en la zona del conflicto, donde se iniciará el estudio georeferencial a la cabeza del Instituto Geográfico Militar (IGM), el cual realizará un estudio de las líneas limítrofes entre ambos departamentos.

El senador potosino del Movimiento al Socialismo (MAS), Eduardo Maldonado, destacó la predisposición de ambas comunidades que semanas atrás se enfrentó con el saldo de varios heridos: “Destacamos el compromiso de las autoridades de ambos departamentos por haber sido de la iniciativa de iavanzar en el diálogo para resolver el conflicto limítrofe este próximo 13 de marzo, cuando se debe reanudar el diálogo”.

Una Comisión de Alto Nivel y representantes de las comunidades de Quillacas y Coroma acordaron iniciar un trabajo georeferencial y anular todo trabajo agrícola en la zona de conflicto. El acuerdo firmado ante la ministra de autonomías Claudia Peña, determinó que a partir del 13 de marzo un equipo técnico de esta cartera de Estado iniciará un estudio de georeferenciación de la zona de conflicto, para verificar sus puntos limítrofes.

A principios de mes, los comunarios de Coroma y Salinas-Quillacas se enfrentaron a pedradas y con dinamitazos. El saldo fue de 48 heridos. Ante este problema secular, las autoridades nacionales se trasladaron al sitio, denominado Wilacota, para intentar apaciguarlos y sentarlos en la mesa del diálogo.

Inicialmente lograron la liberación de los cuatro rehenes y del tractor retenido por el lado potosino. Por primera vez en la historia, los mallkus de ambos pueblos se dieron la mano y pidieron perdón a la Pachamama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario