lunes, 19 de marzo de 2012

Oruro - Potosi ESTÁ VEZ LOS AFECTADOS SON DE DANIEL CAMPOS

Autoridades de Salinas de Garci Mendoza encaran obras en comunidades de Tahua con la intención de apropiarse de la mitad de la provincia Daniel Campos, según denuncia del Comité Cívico de Tahua al gobernador, Félix Gonzáles

Guillermo Bullaín Iñiguez

Gracias a un error en el proceso de definición territorial establecido en el último
censo, la comunidad de Alianza (segunda sección de Tahua) quedó como si fuera parte del municipio de Salinas de Garci Mendoza, aspecto que las autoridades orureñas aprovechan para apropiarse de otros territorios, según denuncia presentada por el Comité Cívico de Tahua.
El presidente del mencionado ente cívico, Delio López Flores, informó que la comunidad de Alianza es atendida por el mencionado municipio de Oruro que consolidó algunos proyectos en beneficio de la gente a través de la Participación Popular.
Pero ello no queda allí pues las obras se comenzaron a ejecutar en otras comunidades que no están definidas como parte del territorio orureño y con ello se quiere ganar a la gente para que pertenezca a Oruro.
Literalmente se está hablando de tres secciones, significa que Potosí podría perder la mitad de la provincia Daniel Campos ya que los orureños quieren que el tema limítrofe sea definido en base a usos y costumbres.
De consolidarse el pedido de Oruro, la comunidad de Alianza se quedaría en su poder pero además otras poblaciones en las que existen diferentes tipos de recursos naturales que son ambicionados por nuestros problemáticos vecinos.
Los pobladores de Tahua están preocupados por el avance de los orureños ya que con obras están ganando espacio entre algunos comunarios que a futuro podría preferir ser parte del vecino Departamento que a Potosí pues de esta parte no existe atención a sus demandas.
La denuncia presentada al Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí el 10 de marzo del presente año detalla que: “como no puede continuar el avance hacia nuestro territorio potosino, es menester de que su autoridad pueda disponer las medidas pertinentes para hacer respetar la jurisdicción de la SEGUNDA SECCIÓN TAHUA”.

Retoman el trabajo

El proceso de georeferenciación acordado por las autoridades de Salinas de Garci Mendoza (Oruro) y Coroma (Potosí) debe retomarse hoy tras un cuarto intermedio decretado el miércoles de la semana pasada a pedido de las autoridades de Oruro.
El martes 13 del presente comenzó la georeferenciación como un paso inicial de lo que será el proceso de delimitación entre Oruro y Potosí pero sólo se pudo consolidar la verificación de los puntos denominados “Kusillo Uyu”, “Lampaya Churo” y “Pumaniquiña”.
El miércoles todo se trabó en el punto llamado “Tarachaca” porque los orureños alegan que se trata de un mojón tripartito y pidieron la presencia de las autoridades de Aroma.
Los coromeños denunciaron que Oruro no tiene interés en que avance este proceso porque se trata de la verificación física de los puntos que delimitan los dos departamentos sobre la base de documentos y eso es lo que ellos no poseen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario