jueves, 29 de marzo de 2012

Comité Cívico de Oruro exige militarización de zona limítrofe

La asamblea del Comité Cívico de Oruro decidió exigir al gobierno la inmediata militarización de la zona limítrofe entre los departamentos de Oruro y Potosí, para evitar conflictos con los comunarios de Coroma, porque se acerca la temporada de cosecha de quinua en la región.

La reunión, que se realizó la noche del pasado martes 27 de marzo, con la participación de representantes de las principales autoridades del departamento, Brigada Parlamentaria, Juntas Vecinales, Central Obrera Departamental, y otras instituciones, también declararon estado de emergencia en Oruro, para evitar la pérdida de territorio.

La presidenta del Comité Cívico de Oruro, Sonia Saavedra, dijo ayer que las comunidades del departamento han ingresado a una etapa muy especial de trabajo, como es la cosecha, motivo por el cual, se requiere la militarización de la zona limítrofe, con el único objetivo de mantener una pacífica convivencia.

Dijo que esa es la única forma en que se puede mantener la paz entre los departamentos de Oruro y Potosí, porque de lo contrario, “se avizoran nuevos enfrentamientos entre los comunarios de Coroma y Quillacas, en esta época de cosecha de la quinua”.

De la misma forma, “se pidió al gobernador de Oruro, Santos Tito Veliz, hacer saber al gobierno nacional, que Oruro desconoce el proceso de georreferenciación que se inició el 13 de marzo, porque únicamente se trata de beneficiar al departamento de Potosí, tomando en cuenta sus documentos, en desmedro de Oruro”.

Saavedra advirtió que el departamento de Oruro concurrirá a un proceso de revisión de límites, “cuando hayan instituciones imparciales o cuando se apruebe el proyecto de Ley de Unidades Territoriales, porque solamente así se podrá tener una autoridad competente para definir los límites”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario