miércoles, 7 de marzo de 2012

Potosí cumple paro y Oruro se moviliza por conflicto de límites

Potosí cumplió ayer un paro de 24 horas exigiendo al Gobierno la pronta promulgación de una "Ley Corta" que defina los límites departamentales con Oruro en la región de Coroma. El Comité Cívico Potosinista (Comcipo) calificó la medida de presión como contundente.

La ministra de Autonomías, Claudia Peña, manifestó, por su parte, que el paro de 24 horas convocado por Comcipo tiene intereses políticos en busca de crear confrontación entre las comunidades de Coroma y Quillacas, a pesar de la firma en pasados días de un acta de pacificación para evitar enfrentamientos.

El sector gremial lideró el paro potosino en defensa de Coroma. En los mercados y centros de abasto se acató con mayor fuerza la medida de presión. Asimismo, los bloqueos se registraron en las cuatro "garitas" de ingreso a la ciudad, se cerró la terminal de buses con la consecuente suspensión de los viajes interdepartamentales y hacia las provincias potosinas.

La medida de presión que asumió la entidad cívica potosina fue acatada con mayor contundencia en las primeras horas de este martes, principalmente en la capital. El presidente de Comcipo, Celestino Condori destacó la participación de población potosina en la medida de presión y su compromiso con las luchas regionales.

"Pese al corto tiempo para planificar, ha habido una contundente respuesta del pueblo potosino que ha estado bloqueando las principales arterias de salida e ingreso a la ciudad", reconoció el líder cívico.

Condori reiteró que la región exige una ley específica para solucionar el conflicto limítrofe en la región de Coroma-Quillacas y lamentó que funcionarios del Gobierno planteen una solución "por usos y costumbres" cuando el mismo presidente Evo Morales se ha comprometido con Potosí a promover esta norma.

MOVILIZACIÓN En tanto, en la ciudad de Oruro se realizó una ruidosa marcha a convocatoria del Comité Cívico y la Central Obrera Departamental.

La movilización recorrió las principales calles y se caracterizó por la detonación de dinamita por parte de los mineros de Huanuni.

"No podemos estar peleando entre dos departamentos hermanos, productivos. El Gobierno está en la obligación de dar una solución definitiva y saludable que beneficie a ambos departamentos", manifestó Juan Carlos Trujillo, secretario ejecutivo de la COB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario