jueves, 8 de marzo de 2012

Denunciaron que ataque de Oruro fue preparado

Los avasalladores planificaron el operativo a mediados de febrero en el municipio de Puque, oportunidad en la que acordaron que los comunarios que no participen en el ataque pagarían 500 Bolivianos de multa por día

El Potosí, Potosí

Las autoridades originarias de Coroma denunciaron que el ataque del martes 28 de febrero
fue preparado con el fin de apropiarse de las tierras de la pampa de Charcoyo, acción liderada por la autoridad originaria y el subalcalde de la zona.
El presidente del Comité de Límites de Coroma, Evaristo Pérez, detalló que el rehén que tomaron durante los enfrentamientos (Vidal Huarachi) confesó que a mediados de febrero se planificó el operativo de toma de tierras.
Ese poblador del municipio de Salinas de Garci Mendoza comentó que estaba en el lugar obligado porque de no hacerlo hubiera tenido que pagar 500 Bolivianos por día.
Los 500 Bolivianos de multa se habría definido en la reunión de planificación en la que se vio con qué gente contar y qué tipo de apoyo adicional conseguir para apropiarse de las tierras de los potosinos.
Evaristo Pérez señala que sólo conociendo que todo fue planificado es que pudieron comprender por qué los orureños tenían preparados cachorros de dinamita que detonaban como tostado.
Además los avasalladores tenían cuchillos, palos y piedras a lo cual había que añadir que al menos eran unas 200 personas entre comunarios y mineros contratados para amedrentar a los dueños de las tierras.
Para repeler la agresión en la pampa de Charcollo sólo había 15 coromeños por lo que el ataque del martes 28 fue exitoso para los invasores.
El segundo día los coromeños ya eran más de 150 y al tercer día cada uno de los bandos tenía como 300 miembros, los orureños con dinamitas, palos y piedras y los potosinos sólo con palos hasta hacer escapar a los avasalladores.
La planificación del acto de avasallamiento llama la atención porque en el pasado también gente de Oruro planificó ataques a comunidades potosinas como el ocurrido en 2000 a la comunidad de Sora Sora la que literalmente destruyeron y dejaron más de 30 muertos.

Temen violación de acuerdo

El segundo Curaca de Coroma, Florencio Aiza, expresó su temor a que los orureños no cumplan el acuerdo firmado tras los tres días de enfrentamientos para la delimitación e el tramo Quillacas (Oruro) y Coroma (Potosí).
Tienen conocimiento que el 12 del presente se desarrollará una reunión en territorio orureño para dejar sin efecto el acuerdo con el cual se tiene que comenzar la georeferenciación en la zona de Kuskillo Ullu.
El inicio de la verificación de los mojones está previsto para el martes 13 del presente, por lo cual las autoridades originarias de Coroma piden la unidad del pueblo potosino para hacer cumplir lo acordado.
Ese proceso permitirá eliminar las peleas por intereses particulares ya que existe la intención de algunos de tomar tierras aptas para la producción de quinua real que actualmente tiene en el mercado un precio de 2.900 dólares la tonelada métrica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario