viernes, 30 de marzo de 2012

Museo Histórico de Oruro abrió sus puertas a la cultura

Luego de un trabajo tesonero gestado desde varios años, autoridades del Gobierno Autónomo Municipal, abrieron las puertas del Museo Histórico de Oruro, en ambientes de la ex Unidad Educativa "Ildefonso Murguía" (Presidente Montes, Murguía), infraestructura patrimonial que será revitalizada conservando su estructura. El acto se realizó ayer en la mañana en presencia de autoridades, artistas y ciudadanos.

El presidente de la Sociedad de Historia y Geografía de Oruro, Antonio Revollo mencionó: "Oruro cuenta con una tradición riquísima, con un patrimonio histórico muy grande y además con repositorios de carácter artístico, cultural, pinturas, esculturas, documentación y archivos históricos de gran valía, que guarda la historia de Oruro".

Se reconoció el trabajo emprendido por Fabricio Cazorla que empezó esta tarea en su función y proyección cuando era oficial Mayor de Cultura, emprendimiento seguido por Jesús Elías Lucero y ahora Miguel Guerra que está al mando de dicha dependencia.

La iniciativa también fue impulsada por Gloria Romano Villegas, cuando desempeñaba funciones como concejal, y fue en su gestión como presidenta del Legislativo Municipal, que se aprobó la Ordenanza Municipal Nº 116/2008 que dispone la creación del Museo Histórico de Oruro en la infraestructura de dicho establecimiento educativo.

"Oruro ha carecido en todo este tiempo de un referente histórico, de un sitio en el que esté compilada su historia y esa es la principal motivación para empujar este gran proyecto como es el museo histórico de Oruro", afirmó el actual oficial de Cultura, Miguel Guerra.

Por su parte la alcaldesa, Rossío Pimentel indicó: "Ha sido un trabajo difícil, pero hemos logrado consolidar este proyecto mediante el marco legal, pese a varias dificultades, es un espacio importante que describirá la historia de Oruro, el hecho cultural de nuestra expresión, lo más grande que es la cultura, quiero valorar el trabajo de los orureños que han llegado a este momento tan importante".

Previa a la consolidación de este proyecto, existían intereses de convertir estos ambientes en un establecimiento educativo, oficinas y otros.

El ahora Museo Histórico de Oruro, es un monumento patrimonial, en el cual no se pueden hacer enmiendas u otros trabajos que no sean respetando su actual estructura por ser patrimonio histórico. La calle Murguía, donde se sitúa dicho edificio, era la última calle en el periodo colonial, por este lugar bajaban los trenes desde "La Tetilla" con minerales hacia el ferrocarril, además cuenta en su entorno con monumentos históricos, como el Colegio Nacional "Simón Bolívar", el parque Bolívar y otros.

Para el museo se habilitaron dos salas de exposición, la primera destinada a la pintura boliviana del siglo XX con ejemplos destacados de la plástica nacional, en la técnica del oleo y la acuarela. En la segunda sala se exhiben retratos de importantes personajes de la historia de Oruro, así como las muestras de la heráldica departamental y nacional.

PENDIENTE

Para la total habilitación del espacio cultura, todavía falta la adecuación y restauración de algunas áreas, cuyas obras, según estiman las autoridades municipales podrán consolidarse en los próximos meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario