miércoles, 8 de febrero de 2012

Oruro es la segunda ciudad con más instalaciones de gas domiciliario

Oruro es la segunda ciudad de Bolivia, después de El Alto, con más instalaciones gratuitas de gas natural domiciliario, informó la jefa regional de Redes de Gas de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Mery Choque Tórrez.

Hasta el 2011 se registraron 28.126 instalaciones domiciliarias, de las que 7.165 se realizaron entre 2002 y 2005, y 20.961instalaciones se efectuaron del 2006 al 2011.

Choque explicó que el proyecto de instalación de gas domiciliario se inició en 1994, con conexiones particulares, ya el 2002 se realizaron con una contraparte de los vecinos, pero desde el 2010 las instalaciones, que están valoradas en 1.062 dólares cada una, son casi gratuitas, pues los propietarios de los domicilios sólo deben tramitar ante la Alcaldía Municipal, el permiso para el cruce en calzadas.

La meta en instalaciones internas, para este año, es de 6.000, pues en el casco viejo de la ciudad, existe una cobertura casi total, y se está ingresando a los 5 distritos con "barridas" para los rezagados.

"Antes era un servicio de lujo y también había alguna desconfianza de la gente porque consideraban que podía ser peligroso, pero con el pasar del tiempo se ha demostrado que no ha sido así. Por lo que esperamos el 2015 tener una cobertura total en la ciudad de Oruro", indicó la autoridad de YPFB.

Esta gestión se está priorizando el sector periurbano de la zona Este y Sur, es decir, las urbanizaciones Huajara 1, 2 y 3, Pedro Ferrari, Santa Rosa, Santa Ana y Villa Challacollo.

"El que lleguemos a una cobertura total no depende sólo de la empresa, sino también de los vecinos, ya que sus viviendas deben cumplir con los requisitos para poder ingresar con la instalación interna, pues deben contar con cocinas que tengan un volumen de 8 metros cúbicos, el derecho propietario del domicilio y los servicios básicos", manifestó Choque.

HUAJARA

Mañana como un aporte a Oruro en su efeméride, YPFB, inaugurará las instalaciones en la Urbanización Huajara, donde en una primera fase ingresará a 600 domicilios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario