domingo, 12 de febrero de 2012

Calles y plazas llevan nombres de héroes del 10 de Febrero de 1781

Sin lugar a dudas la fundación de Oruro trajo consigo una diversidad de curiosidades que marcaron una característica importante para el futuro no solo de nuestro territorio, también de todo el país, pues a través de ellas se logró el desarrollo de cada región.

Entre estas características destacamos la forma de cómo se planificó la construcción de viviendas y por ende la designación de calles en la Real Villa de San Felipe de Austria conocida actualmente como la ciudad de Oruro.

Recopilando información de los textos, "Resumen de la Historia de Bolivia" de Misael Pacheco Loma y "Oruro en su Historia" de Ángel Torres Sejas; se conoce que el fundador, Manuel de Castro y Padilla, entre las medidas de pre urbanización, mandó a Álvaro Moya y Pedro Maleto elaborar el trazo de la nueva "Villa" disponiendo que todas las casas erigidas sin plano alguno, sean demolidas, sin perjuicio para los dueños, porque se les compensaría en el reparto de solares, otros terrenos para la edificación de sus viviendas.

Calles, plazas y cuadras deberían responder a un trazo a compás; es decir a normas urbanísticas que no se observaron en la fundación de las villas de Charcas.

Asimismo según investigación de Ángel Torres Sejas, no se acostumbraba dar nombres específicos a calles y plazas, por lo que se las conocía por la mayor actividad en ellas; por ejemplo el cabildo estaba ubicado en el lado Norte de la plaza, en la calle del Rey, lo que ahora conocemos como Adolfo Mier.

Mientras que la calle La Plata fue designada de esta manera porque en la transversal, estaba ubicado el edificio de las cajas reales o recaudación de los quintos para el Rey.

En los barrios se fue nominando las calles con el nombre de las iglesias de su ubicación, como la calle importante que era donde se concentraban determinados comerciantes, fue denominada "los mercaderes", a la plaza de Regocijo, donde se efectuaban las corridas de toros y otros eventos se designó con el nombre del fundador de la Villa Manuel de Castro y Padilla, en la actualidad también lleva este nombre una de las áreas verdes en el centro de la ciudad, donde fue erigido en un monumento la imagen de este personaje.

Otra de las calles se denominó "Cruz Verde" lo que ahora se conoce como calle Junín, de esta manera se designó con una diversidad de nombres a las calles de la Villa de San Felipe de Austria.

Al pasar el tiempo, también se fue nominando las arterias de la ciudad tomando en cuenta fechas históricas como la de fundación de Oruro, es decir la calle 1ro. de Noviembre y de las que fueron parte de la historia de nuestra ciudad como la primera rebelión libertaria dirigida por los hermanos Jacinto y Juan de Dios Rodríguez de Herrera y Sebastián Pagador, el 10 de Febrero de 1781.

Como homenaje a los héroes que participaron en esta fecha importante, varias calles de la ciudad llevan nombres de personalidades que apoyaron con este hecho y que dieron su vida por lograr su liberación, tal como se explica en un trabajo publicado por la Alcaldía a través de la Oficialía Mayor de Cultura, cuando Fabrizio Cazorla Murillo estaba al mando de la repartición edil.

Una parte de la zona central lleva el nombre de los orureños que participaron en esta fecha heroica tal el caso de la calle Sebastián Pagador, quién fue uno de los líderes de la tropa o Ejército la noche del 9 de febrero de 1781 junto a los mestizos, quienes propagaron la noticia que los "chapetones" querían matar a los criollos y mestizos.

Este personaje fue asesinado por los indígenas el 15 de febrero por resguardar las Cajas Reales. Una plaza ubicada en la zona Norte de la ciudad, también lleva el mismo nombre donde se ubicó el monumento a Sebastián Pagador sobre un pedestal que tiene en sus costados una obra artística que muestra uno de los momentos importante de la rebelión.

De forma similar se nominó otra arteria con el nombre de calle Rodríguez en homenaje a los hermanos Jacinto y Juan de Dios Rodríguez, que fueron reconocidos como cabecillas del levantamiento del 10 de Febrero de 1781 y apoyados en esta iniciativa libertaria por Sebastián Pagador.

Al día siguiente del levantamiento, Jacinto Rodríguez fue nombrado como corregidor y justicia mayor, persona que con anterioridad había presidido algunos cargos políticos como regidor decano de la Villa de Oruro y alcalde ordinario, en lo militar también alcanzó el grado de Teniente Coronel de las milicias.

Por su parte Juan de Dios Rodríguez fue corregidor de Oruro, de Paría y alcalde ordinario de primer voto, en lo militar el Rey Carlos III le nombró Capitán de Infantería por la calidad de "persona noble", alcanzando el título de coronel y colaborando en el reclutamiento de gente para la expedición del Mattogrosso.

La calle Herrera, fue designada de esta manera recordando a otro de los protagonistas de la primera rebelión libertaria como fue don Manuel de Herrera, quién fue elegido el 11 de febrero un día después del tumulto como alcalde de primer voto, aunque pesaban sobre él cargos como haberse aliado con los indígenas y haber vitoreado a Túpac Amaru.

Nicolás Herrera, hermano de Manuel de Herrera, fue declarado reo de segundo orden, quién también participó en la rebelión del 10 de Febrero junto a los criollos contra los españoles, también ocupó cargos importantes como ser corregidor de Paria.

Posteriormente fue aprendido y llevado a Potosí, pese a la insistencia de la defensa en su estado delicado de salud, falleció el 27 de febrero de 1784 en uno de los calabozos de la Real Cárcel.

Nicolás Caro, fue otro dirigente que participó en el levantamiento, fue abogado prominente de la Villa, a quién se le acusó de ser cabecilla de la revuelta del 10 de Febrero, entre sus bienes dejó pinturas y libros que son parte de la historia de nuestro terruño, su nombre figura entre los grandes protagonistas de la rebelión orureña cuyo aporte fue la alianza entre criollos, mestizos e indígenas.

La calle Adolfo Mier, ostentó el nombre de calle "Alianza", según se observa en una placa ubicada en alguna esquina de la arteria, (Adolfo Mier y Washington) se presume que el nombre colonial fue de "La Compañía" por el nombre de la Iglesia que se encontraba en una de sus cuadras, en dicha calle funcionaba la Escuela Central y a una cuadra hacía el Este se encontraba la casa de Jacinto Rodríguez.

La nominación actual de esta calle, se realizó en homenaje al patricio orureño Adolfo Mier, fundador de la Sociedad 10 de Febrero y autor de dos libros referidos a la rebelión, mediante los cuales se conoce bastante de esta fecha importante para nuestra historia.

Una calle que actualmente es concurrida es La Plata, denominada con anterioridad como calle "La Nueva" o de las "Cajas Reales", que después del enfrentamiento quedó en custodia de Sebastián Pagador, quién murió justamente por defender las Arcas Reales cuando fue asaltada por los indígenas.

En la calle La Plata se levantaron edificios como la Iglesia de la Compañía de Jesús o la escuela perteneciente a esta orden religiosa que desarrolló una importante labor educativa en la Villa de Oruro.

La plaza principal de nuestra ciudad o Plaza de Armas, fue denominada 10 de Febrero en homenaje a todos los ciudadanos que participaron en la rebelión histórica, recordando a cientos de personas que ofrendaron su vida por liberar a los pobladores del sometimiento español.

1 comentario:

  1. no sirven!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    no puedo encontrar lo q nesesito!!!!!!!!!!!!>:)

    ResponderEliminar