domingo, 19 de febrero de 2012

La FEPO pilar fundamental para el desarrollo de Oruro

La Federación de Empresarios Privados de Oruro (FEPO) es considerada como un pilar fundamental para el desarrollo de la ciudad de Oruro, constituyéndose en una institución dinámica que aglutina a grandes y pequeñas empresas de la región, todas ellas con pensamientos renovadores y un espíritu de emprendimiento.

Este 19 de febrero la FEPO celebra 42 años de vida institucional con el compromiso de seguir fortaleciendo el espíritu emprendedor de todos los orureños en pro del desarrollo departamental.

A lo largo de los años esta entidad fue aportando en la economía de la ciudad, con su principal misión de consolidar un Oruro productivo con decisión, fortaleza, y emprendimiento que a la larga permitirá construir una región que tendrá el dominio geopolítico.

En la actualidad los empresarios buscan acabar con la inseguridad jurídica para evitar que más empresas migren a otros territorios y dejen de operar en Oruro, para ello pretenden crear políticas responsables, entre el sector y el Gobierno Central, que puedan fortalecer la producción y lograr transformar la materia prima en producto de calidad que permita tener el valor agregado y por consecuencia mayores ingresos económicos para el Estado y los municipios, por los tributos que genera la libre empresa.

Dentro de su larga trayectoria, la FEPO obtuvo diferentes condecoraciones recibidas por el esfuerzo realizado, entre estos premios esta el Trofeo Mercurio, Escudo Nacional Sebastián Pagador, Medalla de Oro, Plaqueta de Ave Fénix, Medalla Gral. Ildefonso Murguía Anze.

Entre las entidades afiliadas a la FEPO están la Cámara de Industria, Cámara de Comercio, Cámara Departamental de Minería, Cámara de Construcción, Cámara de Hotelería. Asociación de Bancos Privados y Compañías Privadas.

Actualmente el Comité Ejecutivo de la Federación de Empresarios Privados de Oruro realiza gestiones con autoridades e instituciones referidas a la consolidación de recursos, proyectos, en beneficio de la región.

Gracias a las gestiones realizadas por la directiva, a través de capacitaciones, talleres y seminarios se pudo lograr consolidar nuevos emprendimientos de personas visionarias que pensaron y piensan en engrandecer a la región, generando fuentes de trabajo estables para varios orureños.

ANTECEDENTES

El 19 de febrero de 1970 nace la Federación de Empresarios Privados de Oruro (FEPO) a iniciativa de un grupo de visionarios empresarios bajo la premisa de Unidad y Libertad, esta entidad surge a raíz de los problemas sociales y económicos que ocasionó la Revolución del 52 cuando el Gobierno decide ser inversor y proteccionista.

Ante estos hechos, los empresarios decidieron poner fin a la tiranía del Gobierno de entonces y exigirle que asuma con responsabilidad una actitud efectiva para apoyar al desarrollo productivo del país.

Con esta actitud los empresarios demostraron que este sector no se debe considerar como enemigo del Estado, ya que sin la presencia de la empresa privada no podría haber inversión que contribuya al desarrollo productivo y no se podría generar fuentes de trabajo.

DIRECTORIO

El primer directorio de la FEPO estuvo precedido por el ilustre ciudadano, empresario y diarista, don Enrique Miralles Bonnecarrere, acompañado por el vicepresidente, Francisco Morales; como primer vicepresidente, Danilo Bakovic; secretario, Alejandro Cabrera y tesorero don Ernesto Siles.

Este directorio fue elegido con la participación de los gremios de industria, comercio, minería, construcción, la banca que fungieron como entidades fundadoras, además se contó con el apoyo de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Oruro, Periódico LA PATRIA, las fábricas de zapatos "El Driguez" y "Zamora", Ferrari Ghezzi, Imprenta La Escolar, South American Chemical Corporation (Samco), Compañía Industrial y Comercial Oruro (CICO), Fanatex, Asociación de Bancos Privados (Asoban), Hilanderías Hilbo y Embotelladora Salvietti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario