domingo, 12 de febrero de 2012

Símbolos de Oruro

Los símbolos del departamento de Oruro son importantes para los habitantes de esta alta tierra, pues es su identidad. Se trata de elementos con los que se supone que todos se identifican y lo que les permite a los orureños distinguirse de otros habitantes de Bolivia.

La bandera rojo carmesí, el Himno y por supuesto el escudo.

Descripción del escudo de Oruro

El escudo de armas de la ciudad capital y del departamento de Oruro, se caracteriza por la siguiente descripción heráldica:

Se adopta el escudo del departamento de Oruro el 26 de diciembre de 1903.

Resolución Prefectural N° 181/2003 Resolución Prefectural N° 315/2003

Ordenanza Municipal N° 51/05

Artículo tercero.- como:

Sobre el cuartel del cantón diestro del jefe.- en fondo azur, se encuentra el ave fénix, de color blanco con alas doradas, surgiendo de sus propias cenizas de una hoguera. Es símbolo de la inmortalidad y del resurgimiento de este pueblo.

Sobre el tercer cuartel en el centro o corazón -destacase imponente el majestuoso Sajama, acompañado en el flanco diestro de otro cerro menor.

En su base, ornando los pies del Sajama, se extienden las paralelas de hierro sobre las que avanza la primera locomotora "Oruro" que ingresará a bolivia.-1892.

A la diestra una rama olivo.

Rozón, con los colores de la tricolor nacional simbolizando la perennidad de pertenecer a la Nación boliviana.

Rótulo "Oruro" color plata, representa el nombre del departamento, así como de su ciudad capital mientras que el color "plata" simboliza a la industria minera (estaño).

Primera impresión del escudo de Oruro en el libro del Dr. Adolfo Mier "Noticia y proceso de la muy Noble y Leal Villa de San Felipe de Austria". Tomo I y II. 1909-1913,

Sobre el cuartel del cantón diestro del jefe.- En fondo azul, se encuentra el Ave Fénix, de color blanco con alas doradas, surgiendo de sus propias cenizas de una hoguera. Es símbolo de la inmortalidad y del resurgimiento de este pueblo.

Forma acorazada, heráldicamente definido como: Coronado terminado en punta" con una proporción de seis unidades de longitud y cinco de latitud, divididas con líneas de esmalte color oro y tres cuarteles en campo azur (azul).

En el cuartel del cantón siniestro del jefe.- Sobre esmalte azul se cruzan las herramientas de la minería: simboliza el trabajo y la industria extractiva que caracteriza a la minería.

Flanco siniestro.- Se encuentra el lago Poopó, un bote a vela flota cómo símbolo de "reivindicación marítima".

Flanco siniestro.- Una llama que mira a la orilla del lago Poopó, representa la riqueza camélida del departamento.

A la siniestra una rama de laurel, son plantas perennes, simbolizan la inmortalidad de los pueblos.

Todo el escudo estará orlado en oro, simbolizando la nobleza, riqueza, poder y sabiduría ancestral de nuestro pueblo,’ mientras el campo azur (azul) representa la justicia, verdad y lealtad.

El campo exterior del escudo departamental, es de color carmesí, significa "i sangre arterial de nuestros antepasados por legarnos patria y libertad".

El artífice de la creación y definitivo escudo de altas características nobiliarias fue el orureño Dr. Fortino Aguirre, destacado directivo de la sociedad "10 de febrero" y antiguo presidente de la municipalidad de Oruro. El año 1895.

Himno a Oruro

Cuando irradia el fulgor de la aurora al morir en la tierra el capuz,

todo el mundo de pie te saluda,

porque nace en tus cumbres la luz.



El Sajama es el trono sublime

do se asienta la hermosa deidad

la que vino radiante del cielo

coronada de luz y libertad.



Pagador el titán de los Andes

ante quien humillóse el león,

como Dios separando tinieblas

con su genio forjó otra creación.



Él, también en el mar de la vida

cual Colón otro mundo nos da

libertad, que es el mundo bendito

donde vive feliz el mortal.

Letra: José Encinas Nieto

Música: César Achaval

No hay comentarios:

Publicar un comentario