domingo, 12 de febrero de 2012

Orureños duplicaron sus ingresos en últimos 5 años, dice el Gobierno

El presidente Evo Morales, el vicepresidente, Álvaro García Linera, y autoridades municipales, departamentales y nacionales encabezaron el desfile cívico militar en honor a la Revolución del 10 de Febrero, del que participaron militares, policías y sectores sociales.

La jornada comenzó con un saludo de dianas a cargo de las bandas de música de las guarniciones militares, de la Policía y del gobierno municipal en la plaza 10 de Febrero, seguido de la iza de la bandera tricolor, la wiphala y la bandera de Oruro en el frontis de la Gobernación.

Después se desarrollaron dos ceremonias religiosas casi paralelas: la interreligiosa a las 08.30 en el vestíbulo de la Gobernación y el Te Déum a las 09.00 en la catedral. Morales se instaló en el palco oficial desde donde saludó a las organizaciones que participaron del desfile cívico-militar.

Renta. En el contexto de esta celebración, el MEFP informó que la mejora de los ingresos de los orureños se explica por el aumento de las transferencias por regalías y coparticipación tributaria, el incremento de las exportaciones regionales y del ahorro bancario, y porque un 37% de su población recibe algún bono social.

“Este 10 de febrero, los orureños celebran el 231 aniversario de la revolución liderada por Sebastián Pagador, con un Producto Interno Bruto (PIB) per cápita (ingreso por cada persona) incrementado en más del doble en 2010 respecto a 2005, y con una tendencia a continuar en crecimiento”, dijo esa cartera de Estado.

El MEFP también destacó el incremento de la inversión en el periodo señalado. Las Transferencias y Regalías a la Gobernación, municipios y universidad pública llegó a Bs 1.152 millones en 2011, cuando en 2005 sólo recibieron Bs 401 millones.

En 2011, la Gobernación recibió por transferencias y regalías Bs 335 millones; este monto en 2005 era sólo de Bs 192 millones. Los municipios obtuvieron el año pasado Bs 654 millones por transferencias, frente a los Bs 135 millones que recibieron en 2005, y la Universidad Técnica de Oruro percibió Bs 163 millones, comparados con los Bs 74 millones de 2005.

37% recibe algún bono

Números

168.116 orureños se beneficiaron con alguno de los bonos sociales, cifra que representa un 37% de su población. De ese universo de beneficiarios, 74.278 son escolares que recibieron el bono Juancito Pinto (16,3%); 53.651 personas de la tercera edad que cobraron la Renta Dignidad (11,8%); y 40.187 mujeres y niños (8,8%) que obtuvieron el bono Juana Azurduy.

La inversión en proyectos llegará a Bs 176,4 MM

Durante esta gestión se ha previsto en Oruro una inversión de Bs 176,4 millones en siete proyectos, anunciaron ayer autoridades departamentales. Entre estos figuran el estudio de identificación geológica del yacimiento calcáreo sector Caracollo, la exploración geológico-minera de la Cordillera Occidental, la construcción de una planta de fundición en Vinto, la exploración y prospección minera en el departamento y los programas de exploración y equipamiento de la empresa minera Huanuni. En todos ellos se invertirán aproximadamente Bs 132,5 millones

Entre los proyectos sectoriales, se menciona el de prevención y mitigación de la polución minera, la creación de una escuela minera y el apoyo a la generación de empleos en este sector de la economía, que demandará una inversión de Bs 44,1 millones.

Empresas. En los actos de ayer, el Gobierno también destacó que la gestión del Evo Morales favoreció a Oruro con la instalación de la primera empresa de cartón Cartonbol, con una inversión de Bs 29,3 millones, cuyos ingresos en 2011 alcanzaron a Bs 3,4 millones. Cartonbol generó 62 empleos directos y 200 indirectos.

Lacteosbol, planta instalada en Challapata con inversión venezolana, en la actualidad cuenta con una capital de operaciones que alcanzan a Bs 12,2 millones. En 2011 esta planta obtuvo ingresos por un valor de Bs 10,72 millones. Con una inversión de $us 50 millones en Huanuni se construye un nuevo ingenio con una capacidad de 3.000 t/día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario