sábado, 11 de febrero de 2012

Oruro vivió una jornada de fiesta el 10 de Febrero

Miles y miles de orureños vivieron una jornada inolvidable ayer 10 de Febrero, cuando celebraron los 231 años de la gesta libertaria de 1781. El festejo no solo fue en la Alta Tierra de los Urus, sino en ciudades del interior del país, como La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

La música comenzó en la víspera del 10 de Febrero, cuando en las distintas calles de la ciudad se reunieron grupos de personas para festejar el nuevo aniversario. Al son de música de instrumentos de metal, de instrumentos autóctonos los orureños bailaron como si ya se tratara del carnaval.

Al unísono se escuchaban mezclas de ritmos del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, con música de tierra adentro, también muy apreciada por el público.

Los orureños cantaron, bailaron sus canciones que estuvieron matizadas con el consumo de bebidas alcohólicas, en muchos casos lo negativo fue el exceso en el consumo de alcohol.

La música dejó de sonar a las 05:00 horas del 10 de Febrero, pero un par de horas después se reanudó con los ritmos nacionales. Luego se vivió la jornada del desfile y posteriormente continuó la interpretación de canciones del Carnaval orureño.

FIESTA

Pero, la fiesta no solo fue en la Capital del Folklore de Bolivia, sino también en el interior del país, las redes nacionales de televisión se encargaron de hacer homenajes a Oruro, los más sentidos fueron de los programas "Del cielo al infierno" de PAT, "A todo pulmón" de la Cadena A y el homenaje que hizo el noticiero de Bolivisión al mediodía de ayer.

A través de la señal de estos canales también se vio el festejo que realizaron residentes orureños en La Paz, donde bailaron en la Plaza Murillo diabladas, morenadas y otros ritmos típicos del Carnaval de Oruro.

De la misma manera, la emoción fue desbordante en Santa Cruz, cuando el orureño Fabrizio Cazorla viajó a esa ciudad a promocionar su revista "Historias de Oruro" a través de un contacto con WKM Radio se escuchó la algarabía que existía en la Plaza 24 de Septiembre.

En Cochabamba, los orureños se congregaron en el local denominado "Moreira", muchos de ellos se acoplaron después del partido que San José jugó en Cochabamba frente al Aurora, recibieron el nuevo aniversario de Oruro, con música típica del Carnaval de Oruro.

Pese a las vicisitudes los orureños celebraron su día, cuyo festejo continuará este fin de semana, con la celebración del XI Festival de Bandas de Música y del Último Convite que se efectuará mañana por la ruta del Carnaval de Oruro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario