sábado, 4 de febrero de 2012

El Calvario del Pie de Gallo un hallazgo que da luces sobre la historia de Oruro

Hoy en el IV Coloquio Histórico Religioso sobre la Virgen del Socavón, el investigador Miguel Salas Aguilar, explicará cómo en una casual expedición, encontró vestigios de lo que pudo haber sido el Calvario, una representación de viacrucis de Cristo, en la época colonial, cuando Oruro aún era villa.

El coloquio se realizará en el Café Concert de Santuario del Socavón a partir de las 18:00 horas, con la presentación de detalles sobre un hallazgo interesante, respecto al Calvario del Pie de Gallo, donde se encontraron restos arqueológicos que permitieron llegar a dicha hipótesis.

Pero también se mostrará una exposición de monedas coloniales, pinturas y relatos que se refieren a este Calvario donde se encontraba una sencilla cruz de madera, según Salas este Calvario pudo ser visitado durante las fiestas religiosas cuando realizaban procesiones.

El Cerro Pie de Gallo es muy significativo puesto que en la época colonial se extraía mineral de los socavones. Este y otros temas serán detalladamente explicados con documentación que respalda la hipótesis.

Además de explicar terminología minera como el significado del Pie de Gallo que quiere decir rico en oro y plata, lo que no tiene que ver con la forma física, como explican otros autores.

Salas invitó a la población en general a interiorizarse y conocer un poco más de la historia de Oruro durante la época de la colonia, donde se realizaban ritos y tradiciones que en la actualidad son desconocidos para el orureño.

Asimismo, Salas motivó a la población adelantando que en la exposición se mostrará la réplica de una lámina hecha de oro y plata del ayuntamiento de Oruro, un tesoro que desde hace dos siglos se encuentra en el Museo de Cabildo de Buenos Aires – Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario