jueves, 2 de febrero de 2012

Hospital de tercer nivel costará 10 millones de dólares y será financiado por Corea

El Hospital de tercer nivel que se construirá a partir de noviembre de este año, será financiado por la Cooperación del Gobierno de Corea y tendrá un costo de 10 millones de dólares. Este dato se hizo conocer ayer por las autoridades departamentales durante la presentación del "Informe actual del proyecto del Hospital de Tercer Nivel", que se realizó en la sala de la Unidad de Comunicación de la Gobernación de Oruro.

La explicación central estuvo a cargo del director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Roberto Amusquivar quien señaló que se trabaja en base a un proyecto de diseño básico que se hizo entrega en enero de este año en la sede de Gobierno a la Cooperación coreana.

"A partir de ese proyecto básico, se contratará a una consultora internacional que va a cumplir los plazos correspondientes y aproximadamente en octubre estaremos con el proyecto a diseño final, en detalle correspondiente. A partir de eso, se hará la licitación, para la construcción en el mes de noviembre. Dicha labor terminará en diciembre del 2013", explicó.

Amusquivar afirmó que es un proyecto definido y que tiene plazos que deben ser cumplidos por el Gobierno de Corea, por ello, se apresura las actividades y se hizo un análisis del proyecto de diseño básico, que sirvió para hacer conocer las observaciones respectivas.

PROYECTO

El proyecto será construido en el sector denominado las cinco canchas, zona este de la ciudad, goza de 6.000 metros cuadrados, su costo será de 10 millones de dólares en su primera fase y el financiamiento estará a cargo del Gobierno de Corea. Tendrá la capacidad para 107 camas, incluyendo 80 camas hospitalarias comunes y camas para el área de emergencias y la unidad de cuidados intensivos.

Los departamentos médicos que fueron priorizados para la primera fase son: el componente materno infantil, donde estarán las salas de obstetricia, ginecología, pediatría y neonatología.

También estará cirugía, traumatología, neurocirugía, ortopedia y otras especialidades. Servicios especiales, como: radiología, patología, patología anatómica, patología clínica, la unidad de tratamiento intensivo y otras unidades que tienen que ver con el soporte correspondiente.

Dentro de la primera fase se consideró la construcción de un centro comunitario, edificación inédita dentro de los centros de especialidad y de tercer nivel.

Amuzquivar señaló que también se tendrá la Unidad de Salud Ocupacional Ambiental, "en nuestro departamento hay un conglomerado de personas que se dedican a la minería y ese aspecto genera algunas dificultades o afectaciones en la salud correspondiente".

Para la segunda parte de la ampliación del hospital de Tercer Nivel se prevé la capacidad para 250 camas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario