jueves, 2 de febrero de 2012

Oruro tendrá como regalo en su aniversario leyes enunciativas

El departamento de Oruro tendrá como regalo en su aniversario 231 de la gesta libertaria del 10 de Febrero de 1781, seis leyes de declaratoria. El anuncio fue realizado ayer por el vicepresidente de la Asamblea Departamental, Hugo Marza, quien señaló que se analizó las leyes declarativas a favor de la región.

En la víspera se desarrolló la sesión de esta institución que invitó al investigador e historiador, Zenobio Calizaya, quien brindó explicación de las tradiciones que tiene el departamento para que posteriormente, la Asamblea se encargue de justificar la aprobación de las leyes declarativas.

"Tenemos la ley de declaración de la danza de la diablada como patrimonio cultural histórico y material del departamento de Oruro, así como la ley de declaración del Faro de Conchupata como patrimonio cultural e histórico del departamento de Oruro", señaló.

También señaló que se prepararon las leyes declarativas del charquekan, del rostro asado y del api. Además de la ley de declaración del Tío de la mina como Patrimonio Cultural del departamento de Oruro.

"Hemos invitado al abogado e historiador, Zenobio Calizaya, quien ha expuesto los sustentos necesarios para que la Asamblea Departamental apruebe estas leyes. Si bien la Asamblea ha tenido la iniciativa para aprobar estas leyes, es necesario tener el sustento histórico cultural y antropológico", aseguró.

En relación a otro tipo de leyes, Marza indicó que en lo productivo se trabaja para la declaratoria de la quinua de Salinas de Garci Mendoza. Asimismo se elabora una ley para la construcción de una fábrica de cemento, que se cree estará lista para el 10 de Febrero.

El asambleísta indicó que se entró en gestiones con las autoridades de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), quienes están de acuerdo para que los alumnos aventajados de las provincias tengan becas completas en su profesionalización, beca comedor, beca internado, vivienda, dotación de una computadora personal para que terminen sus estudios y posteriormente se retribuya los conocimientos adquiridos a favor de su comunidad.

"Esa ley también se está trabajando y esperamos concluir hasta el 10 de Febrero", aseguró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario