sábado, 23 de enero de 2016

Reportan tres desaparecidos por conflicto limítrofe en Pongo Caviña

Dos mujeres y un niño desaparecidos, es el saldo de una nueva arremetida de comunarios de Colquiri en tierras orureñas, cuando el jueves 21 de enero, nuevamente generaron zozobra en los límites entre los departamentos de La Paz y Oruro, específicamente en la comunidad de Pongo Caviña.

Ayer por la mañana, autoridades del municipio de Caracollo, de la Provincia Cercado del departamento de Oruro, hicieron una inspección en el lugar, donde junto al presidente del Comité Cívico, Pedro Challapa, constataron que ocurrieron nuevas agresiones a comunarios de Pongo Caviña, amedrentando con estallido de dinamitas y golpeando a los hombres, esto se habría generado en horas de la noche del jueves, ahora existe la preocupación de las autoridades por la integridad de dos mujeres y un niño que no aparecen desde esa fecha.

Las mujeres desaparecidas son Gregoria Soliz Hinojosa, quien por defender a su papá Jorge Soliz Choque y cuidando a su ganado se habría perdido del lugar y Vitalia Hurayo junto a su hijo de siete años, Wilmer Hinojosa, quienes se quedaron cuidando a su ganado, mientras varios agresores perseguían a su marido, Jacinto Hinojosa.



AGRESIÓN

Según relataron los comunarios agredidos, entrada la noche habría aparecido un grupo de personas que empezaron a agredirlos, en el caso de Jorge Soliz, persona de la tercera edad, intentando asfixiarlo con las manos, pero la intervención de su hija y su nieto salvaron su vida, mientras que a Jacinto Hinojosa, cuando inició la agresión, su mujer y su hijo le hicieron escapar, temiendo por su vida y quedando ellos para "atajar" a los matones. Los policías acantonados en el lugar, al verse superados en número, habrían abandonado a los comunarios a su suerte.

Ante estas nuevas agresiones, el presidente del Comité Cívico de Oruro, Pedro Challapa, junto con las autoridades originarias y sindicales de Caracollo, como el Mallku Mayor de la Central Ventilla Pongo, Fernando Fernández; el ejecutivo de la Federación Sindical Originaria Regional Caracollo (Fesorc), Rony Villca y el Mallku de la Fesorc, Armando Rosales, instaron a las autoridades nacionales y departamentales a que hagan respetar los derechos de la población orureña, sintiendo que en vez de estar de festejo en la ciudad de La Paz, debían estar precautelando la seguridad de los orureños.

Se espera que en un lapso de 24 horas, es decir hasta la tarde de hoy, se dé con el paradero de las dos mujeres y el niño, además que se ponga más resguardo policial en la zona en conflicto y cumplan con sus funciones de precautelar la seguridad de los habitantes de la región.



ENFRENTAMIENTO

Por otro lado, el presidente del Comité Cívico de Oruro, manifestó que no existe temor de enfrentar a los comunarios de Colquiri, si es que las autoridades no reinstauran la paz en el sector de conflicto, pero no irán sólo los habitantes de Caracollo, se movilizará todo el departamento para defender el territorio orureño.

Solicitaron a las autoridades paceñas, principalmente al asambleísta de este departamento, Severino Estallani, quien en otrora fue ejecutivo del distrito minero de Colquiri a no incentivar este tipo de comportamiento con sus bases, supuestamente con declaraciones mentirosas en medios nacionales y que se busque una solución pacífica.

El estado de emergencia ahora es en todo el sector limítrofe con Colquiri, esperando una pronta intervención de las fuerzas del orden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario