miércoles, 20 de enero de 2016

En Oruro: PP único autorizado para hacer propaganda política gratuita

Según el informe emitido desde el Tribunal Supremo Electoral (TSE), en Oruro la única organización habilitada para difundir propaganda electoral gratuita es la agrupación ciudadana Participación Popular (PP) que se registró para promover la opción del "No".

Esto se debe a que el TSE dejó sin efecto el registro que realizó anteriormente el Movimiento Al Socialismo (MAS) ante el Tribunal Electoral Departamental de Oruro (TEDO) para promover la opción del "Sí", debido a la presentación de la misma personería jurídica a nivel nacional.

La información hace referencia a que a nivel nacional, el TSE aprobó la planilla de las organizaciones políticas y sociales acreditadas para la difusión de propaganda gratuita a través de medios de comunicación estatales, mediante un sorteo, donde la opción del "No" irá primera en las franjas de difusión de Televisión Boliviana (BTV), Radio Patria Nueva y en el periódico Cambio.

A nivel nacional, de acuerdo a la resolución 022/2016 de TSE, son 34 organizaciones para acceder a la propaganda electoral gratuita, 20 para promover el "Sí" y 14 para promover el "No", estas mismas agrupaciones están habilitadas para acreditar a delegados para la jornada del 21 de febrero.

A nivel nacional el TSE aprobó el registro del Frente Revolucionario de Izquierda, Frente de Unidad Nacional, Movimiento Demócrata Social, Partido Demócrata Cristiano, Frente para la Victoria y Movimiento Nacionalista Revolucionario para difundir propaganda en favor del "No" y el registro del Movimiento Al Socialismo, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos, la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarios de Bolivia, Soberanía y Dignidad Nacional y la Confederación de Mujeres Originarias Campesinas Bartolina Sisa" para promover la opción del "Sí".

Pero también son 23 organizaciones que se registraron ante los tribunales electorales departamentales, donde se encuentra Participación Popular.

La difusión de propaganda electoral gratuita en los medios estatales en favor de las opciones del referendo, se realizará a partir del 1 de febrero (veinte días antes de la jornada electoral) hasta setenta y dos horas antes del 21 de febrero.

Por otro lado, el periodo de propaganda electoral pagada en medios de comunicación masiva inicia el 22 de enero próximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario