miércoles, 13 de enero de 2016

Dos partidos políticos hacen campaña por el No en Oruro

Con la inauguración de la primera casa de campaña por el No para el Referendo Constitucional del 21 de febrero, el Movimiento Demócrata Social, bajo el eslogan "Oruro dice No", inició el trabajo para que no se modifique el artículo 168 de la Constitución Política del Estado, que permitiría la reelección del Presidente Evo Morales en los siguientes comicios nacionales, acción que se suma a la emprendida por Participación Popular (PP).

Los "demócratas" encabezados por el ex diputado Franz Choque, son la segunda tienda política que empieza este tipo de campaña en el departamento de Oruro, puesto que la primera fue la agrupación ciudadana Participación Popular (PP), liderada por el también ex diputado Ever Moya.

La casa de campaña "Oruro dice No", está establecida en la esquina de la calle 6 de Octubre y Herrera, en otrora casa de campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Ambas figuras políticas de Oruro, manifestaron su rechazo a las encuestas que se publicaron en horas precedentes, que favorecerían a la opción del Sí, Franz Choque manifestó: "Firmes en la decisión del pueblo apelando a su conciencia y a la dignidad de los orureños, vamos a esperar la única encuesta verdadera, que será la del 21 de febrero".

Por su lado Moya manifestó: "No coincidimos con lo que son las encuestas que son manipuladas, es diferente hacer una encuesta y yo pediría a los medios de comunicación que me acompañen y preguntamos al ciudadano de pie, que si eso es lo que quieren".

Si bien en el anterior referendo, que rechazó el Estatuto Autonómico del departamento de Oruro, ambas agrupaciones se aliaron en un principio por el No, pocos días antes de la votación, los demócratas dieron la espalda a esta campaña y se unieron al MAS, por lo que para Moya es casi imposible que vuelvan a trabajar juntos.

FINANCIAMIENTO

Sobre el financiamiento para sus campañas, ambas agrupaciones rechazaron las declaraciones que hizo el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, quien aseguró que las campañas por el No, son financiadas por entidades del exterior, asegurando que sus operaciones son auto gestionadas con aportes voluntarios de personas que apoyan esta opción.

FEDBAMPO

En la "vereda" contraria, ayer la Federación Departamental de Bandas de Músicos Profesionales de Oruro (Fedbampo), inauguraron una nueva casa de campaña por la opción del Sí, demostrando su consigna política, misma que manejan por varios años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario