viernes, 22 de enero de 2016

Gobernador emite ley para enfrentar sequía en Oruro

El gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, emitió ayer otra ley para tratar de enfrentar el problema de la sequía en la mayoría de los municipios de este departamento, con la esperanza de lograr recursos económicos para la perforación de pozos acuíferos y que llueva en el lago Poopó, que se encuentra seco desde el 13 de diciembre de 2015.

El gobernador dijo que con esa ley “se atenderán las demandas de los municipios y comunidades que están soportando la sequía” en la jurisdicción del departamento de Oruro y que, a partir de ese documento, “se dispondrán los recursos económicos”.

El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro, Zenón Pizarro, dijo que la ley “declara de emergencia a los 35 municipios del departamento, pero para beneficiarse con la misma, deben cumplir algunos requisitos, como la evaluación de los técnicos de la Gobernación”.

A partir de la ley, dijo que se debe trabajar en la formulación de políticas y proyectos para recuperar las zonas afectadas por el fenómeno de la naturaleza.

Agregó que se coordinarán acciones “con todas las instituciones, a nivel departamental, municipal y nacional, especialmente los gobiernos municipales afectados, quienes deben efectuar los protocolos de coordinación e intervención para recibir la ayuda”.

Al principio, solamente se indicaba que eran 12 municipios del departamento de Oruro, los que estaban afectados por la sequía, pero después de la evaluación, se advirtió que son los 33 municipios que tienen el mismo problema y, para prestar cualquier ayuda, los técnicos de la gobernación se encargarán de preparar informes al respecto.

LAGO POOPÓ SECO

El asambleísta Saúl Sánchez advirtió ayer que, mientras se siguen aprobando nuevas leyes de declaratoria de emergencia, hasta la fecha, no se ha resuelto el problema de la sequía en el lago Poopó ni se ha hecho una inspección del canal que se ha construido en el río Desaguadero que ha servido para desviar las aguas hacia el territorio del Perú.

Por su parte, el informe oficial que se ha pedido al Programa Cuenca Poopó ha llegado recién hace dos días, para su evaluación, con el objetivo de establecer los proyectos y programas que se habrían ejecutado en el departamento de Oruro, con más de 14 millones de euros.

El asambleísta Williams Tórrez dijo que el informe, lamentablemente, llegó después de 33 días de la solicitud efectuada, cuando lo normal es que el gobernador presente esa documentación en el plazo de 72 horas.

El Programa Cuenca Poopó funcionó durante 5 años, con 14.210.000 euros, provenientes de los países europeos, con destino a la preservación del lago Poopó, pero el lago, precisamente se secó a la culminación del programa.

A simple vista, se pudo advertir que el informe tiene un “contenido general”, pero “no hay proyectos específicos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario