martes, 5 de enero de 2016

Exasambleísta Eduardo Campos advierte: “Oruro sin perspectivas de obras”

El departamento de Oruro no tiene proyectos para asegurar el desarrollo, según advirtió el investigador y exasambleista Eduardo Campos.

“Las autoridades no realizan planificación de obras prioritarias, solamente se preocupan de hacer jardineras, avanzar en la ejecución presupuestaria, con el único afán de aumentar la ejecución presupuestaria, con cualquier cosa”, dijo.

La evaluación fue realizada por analistas de Oruro, al advertir que la ciudad y las provincias “han ingresado al falso afán desarrollista, con canchas, jardineras, que son solicitudes de los vecinos, pero que no garantizan el progreso y el desarrollo del departamento”.

El investigador y exasambleísta departamental, Eduardo Campos, dijo que el Puerto Seco “está fondeado” por el gobierno del Movimiento Al Socialismo. Dijo que ese proyecto hubiese permitido “controlar el comercio internacional de Bolivia, desde los puertos de Iquique y Arica”.

El comercio se está trasladando hacia Patacamaya o El Alto. Oruro se quedó postergado, con su iniciativa de constituirse en el principal centro comercial de Bolivia, sin aprovecharse de su situación geográfica, mientras que el Gobierno prioriza una salida por Perú, dijo Campos.

Las autoridades, indicó, no tienen capacidad para reclamar ni de exigir el cumplimiento de compromisos, empezando por el gobernador Víctor Hugo Vásquez, siguiendo por el alcalde Édgar Bazán, que se declaró “masista” en diciembre pasado, mientras que los parlamentarios, que tienen el 99 por ciento de parlamentarios, “han hecho honor al silencio”.

El exejecutivo de la Central Obrera Boliviana, Lucio Gonzales, dijo que pareciera que Oruro “no tuviera autoridades y todo se resume a jardines, aceras, cordones, incluso en las calles que no necesitan de esas obras, pero empiezan a destruir las que habían, con el único afán de utilizar el dinero en cualquier cosa”.

Dijo que, las autoridades de Oruro “están en carrera, los últimos tres meses del año, para gastar el dinero en cualquier cosa, en cualquier proyecto, con el único afán de mostrar obras, pero que en realidad, nada se ha planificado ni se ha priorizado la ejecución de proyectos, si son necesarios o no”. En las provincias ocurre lo mismo, señaló.

“Oruro no tiene ningún hospital público de segundo nivel. El barrio más progresista de Santa Cruz, Plan 3.000, con 350 mil habitantes, ya tiene 10 hospitales públicos de segundo nivel. El presidente Evo Morales comprometió hospitales de segundo nivel en Challapata y remodelar el Hospital General San Juan de Dios”, afirmó el periodista Jorge Lazzo Valera.

Afirmó que Oruro “no tiene planificación urbana, se desconoce hacia dónde crecerá la mancha urbana dónde estará la reserva industrial y qué regulaciones tendrán las nuevas urbanizaciones”.

Las construcciones se realizan sin regulación urbana. “El crecimiento de Oruro se reduce a la iniciativa de las autoridades, el criterio de los vecinos y el Plan Operativo Anual, no siempre incluye grandes proyectos que garanticen un crecimiento sostenido y sustentable de nuestra capital y solamente se aplican parches y remiendos”. El aeropuerto internacional Juan Mendoza está paralizado e inconcluso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario