martes, 12 de enero de 2016

Al Gobernador orureño Afectados del Poopó dan alternativas ante la sequía

Las comunidades afectadas por la sequía del lago Poopó plantearon proyectos alternativos al gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, y sus técnicos. La falta de agua en el segundo espejo de agua más grande del país afecta a una decena de pueblos, como los Urus.

"Planteamos implementar algunos proyectos alternativos, como microrriego, carpas solares, perforación de pozos y lagunas artificiales”, informó ayer a la agencia gubernamental ABI el asambleísta Andrés Choque.

Agregó que otro de los planteamientos fue realizar un "atajado” desde la isla de Panza hasta isla de Katawi, para retener el agua en el lago. En todos los casos, la Gobernación se comprometió a realizar estudios para evaluar la factibilidad de los proyectos alternativos.

En la reunión, los comunarios también solicitaron que los técnicos del Servicio Departamental de Agricultura y Ganadería realicen una inspección para identificar los sectores donde se pueden implementar los proyectos de rescate del Poopó.

Choque anunció que en los próximos días, Defensa Civil realizará la segunda entrega de ayuda humanitaria a las familias que viven a orillas del lago Poopó y que se ven afectadas por la sequía del espejo de agua.

El cambio climático, el desvío de cauces, la minería -entre otros factores- han convertido al Poopó en un desierto. La flora y la fauna han desaparecido con el consiguiente riesgo ambiental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario