miércoles, 27 de enero de 2016

Gobernador pide no empeorar conflicto entre Oruro y Colquiri

El gobernador del departamento de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, pidió a los campesinos de la provincia Cercado, “no incendiar más el conflicto con los habitantes de Colquiri” y recurrir, por el contrario, al diálogo.

La declaración fue emitida a propósito de la recuperación de una señora con su hijo, que se encontraban retenidos por los comunarios de Colquiri, que invadieron terrenos de la comunidad orureña Pongo Queñuani, durante los últimos días, provocando zozobra en la gente que pertenece al departamento de Oruro.

“No queremos que se ponga más leña al fuego. Nuestro objetivo es buscar el diálogo con las autoridades y comunarios de aquella región del departamento de La Paz, para resolver el conflicto de límites”, explicó Vásquez.

Vitalia Huarayo fue recuperada por los policías que estaban patrullando en la zona. “Gracias a un sobrevuelo de helicóptero, hemos recuperado a la hermana Vitalia”, dijo. La mujer, entre lágrimas, dijo que ha perdido todo, su casa, su terreno, su ganado y estaban sin comer durante cuatro días.

El hijo, Wilmer Hinojosa Huarayo, de apenas siete años, se encontraba sorprendido por haber sido traído a Oruro en helicóptero, el pasado domingo. La madre dijo que fueron llevados a la comunidad de Calalunta de Colquiri, La Paz, aunque admitió que no fueron agredidos, pero no tenían nada que comer.

Ayer, el presidente del Comité Cívico de Oruro, Pedro Challapa, dijo que el conflicto de límites entre los departamentos de Oruro y La Paz, en la zona de Pongo Queñuani, “no puede continuar en estas condiciones, donde hay mujeres y niños que sufren las consecuencias”.

Pidió al gobernador del departamento y al gobierno nacional “una inmediata solución del conflicto”.

El ex asambleísta departamental, Eduardo Campos Velasco, dijo que no es posible que el gobierno nacional, “siga fomentando la confrontación entre los comunarios de La Paz y Oruro, provocando esta clase de desenlaces, incluso con persona heridas y algunas desaparecidas”.

Uno de los heridos, Víctor Lira Mamani, dijo que fue golpeado en su casa, ubicada en Pongo Queñuani, me han roto la cabeza y me han arrastrado y me han robado dinero y dos celulares”.

Lira Mamani se encuentra aún internado en el Hospital Obrero.

El segundo herido, Gerardo Acho Ortiz, fue herido con un arma de fuego, porque tiene un orificio de entrada en la pierna izquierda. “He dado tres pasos y me he caído. Después he sentido sangre”, afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario