viernes, 1 de enero de 2016

Cerca de Bs. 12 millones se invirtieron en proyectos productivos

En el 2015, el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru) de forma concurrente con el nivel central y organismos internacionales, invirtieron alrededor de 12 millones de bolivianos en proyectos productivos orientados a fortalecer al sector agrícola, pecuario y piscícola.

Así informó el director del Servicio Departamental de Agricultura y Ganadería (Sedag), Ramiro Cáceres quien señaló que desde la Gobernación se destinó 6 millones de bolivianos para el sector productivo, pero este presupuesto no abasteció, por ello se firmaron convenios con organismos internacionales y los programas del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras para atender las diversas demandas de los productores, ascendiendo el presupuesto a algo más de los 10 millones de bolivianos.

Señaló que se invirtió en herramientas e insumos para el sector ganadero y agrícola, esto con la concurrencia del nivel central, además de la inversión que efectuaron organismos internacionales como la ONG Karen y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO).

Manifestó que para esta gestión de igual forma se firmarán convenios con los programas nacionales y organizaciones internacionales para mejorar el presupuesto del sector productivo.

Aseveró que se alcanzaron los resultados esperados en cada proyecto, pero se espera seguir fortaleciendo al sector productivo, por ejemplo se ejecutaron silos de almacenamiento, carpas solares, implementación de apriscos, se entregó pozos fotovoltaicos, corrales móviles e inseminación artificial en ovinos.

En cuanto al área piscícola sostuvo que se construyeron en diferentes sectores lagunas artificiales para la crianza de truchas, se espera que este año se pueda incorporar la producción de pejerrey y carpa.

Asimismo, indicó que gracias al Programa de Contingencia Agropecuaria, se atendió de forma inmediata a los municipios afectados por efectos climáticos, tanto con ayuda humanitaria en lo que se refiere a alimentos y herramientas, como en la ejecución de proyectos alternativos para combatir las contingencias climáticas.

Por ejemplo a los afectados por la sequía del lago Poopó se ayuda con proyectos alternativos a la pesca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario