martes, 26 de enero de 2016

Afectados de Caracollo piden recuperar a su comunario antes de dialogar

Después de varias horas de conversaciones entre representantes de las comunidades de Caracollo y el gobernador del departamento de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, las bases del municipio en conflicto decidieron rechazar el diálogo, hasta que liberen a Alberto Ortega, comunario que está retenido en el Hospital de Colquiri, además de la devolución del ganado desaparecido.

Ayer por la mañana, una marcha multitudinaria, protagonizada por comunarios del municipio de Caracollo, tomó el centro de la ciudad de Oruro, cerrando el ingreso a la plaza 10 de Febrero, pidiendo la presencia de las autoridades nacionales, aspecto que no sucedió en toda la jornada, puesto que los ministros solicitaron primero reunirse en La Paz y posteriormente en Cochabamba, ambas posibilidades rechazadas por las bases.

Los afectados manifestaron que existen varios documentos que se firmaron como parte de acuerdos en el pasado, mismos que no fueron cumplidos por los comunarios de Colquiri, es así que los caracolleños manifestaron su desaprobación hacia la primera autoridad del departamento de Oruro, quien según ellos no está respondiendo a las solicitudes de este sector.

"No hemos aceptado ninguna propuesta, el hermano gobernador (Víctor Hugo Vásquez) no quiere representarnos como corresponde, como la máxima autoridad del departamento, él solamente está pensando todavía en el diálogo, pero nosotros ya estamos cansados de tanto dialogar", manifestó el secretario ejecutivo de la Federación Sindical Originaria de Caracollo (Fesorc), Rony Villca.

La posición del gobernador Vásquez, fue expuesta ante un cabildo en plena plaza principal de Oruro, donde los comunarios rechazaron sus argumentos, pero la autoridad recomendó ingresar al diálogo, puesto que para pacificar la situación, se tendría que optar por ello, tarde o temprano.

CABILDO

Después de un amplio debate, representantes de las centrales de Caracollo decidieron llamar a un cabildo abierto, hoy a las 09:00 horas en la plaza 30 de Noviembre de este municipio, para determinar las próximas medidas de presión.

La primera disposición fue reforzar la huelga de hambre instalada en ambientes del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), sin descartar bloqueos y otras medidas más radicales, mismas que por estrategia se darán a conocer a minutos de cada una de ellas.

CÍVICO

El presidente del Comité Cívico de Oruro, Pedro Challapa, denunció que estos conflictos no se generaron por las tierras agrarias, sino por conseguir nuevas vetas para la minería.

"Quiero ser claro y denunciar, el detenido fue trasladado (a Oruro) en la camioneta que yo estaba, ha dicho claramente que no existe interés de tierra o sembradíos, son otros los intereses, ellos quieren entrar directamente a tomar las minas abandonadas que existen en este lugar en conflicto", afirmó.

La autoridad cívica, anunció que en las próximas horas se convocaría a todas las instituciones vivas del departamento a una asamblea de emergencia y determinar las acciones a asumir en los días posteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario