martes, 26 de enero de 2016

Caracollo y Colquiri Continúa conflicto limítrofe y Gobierno llama al diálogo

El conflicto limítrofe entre comunarios de Caracollo (Oruro) y Colquiri (La Paz) se mantiene luego del pedido de investigación que realizaron representantes de la comunidad orureña. Entretanto el Gobierno, a través del ministro de Gobierno, Carlos Romero, convocó a un diálogo para llegar a un acuerdo y bajar la tensión en esa región.

En tanto, que el ministro de Gobierno, Carlos Romero, convocó a comunarios de ambas poblaciones en conflicto junto a autoridades políticas y sociales de ambos departamentos, para entablar un diálogo pacífico a propósito del conflicto limítrofe suscitado en los últimos días.

El pasado fin de semana, el presidente del Comité Cívico de Oruro, Pedro Challapa, que el sábado se dirigió al lugar en conflicto entre Caracollo y Colquiri, junto a una comitiva, informó que dos personas continúan desparecerías y existe un aprehendido que merodeaba en el sector orureño.

Mencionó que la situación sigue tensa en Pongo Caviña por conflicto limítrofe con Colquiri, pues pobladores de La Paz siguen amedrentando a comunarios de Oruro.

Recordó que el jueves los pobladores de Colquiri, nuevamente, ingresaron al territorio orureño por la fuerza arremetiendo con los comunarios de Pongo Caviña, e incluso según denunciaron los mismos se robaron ganado bovino y ovino, además que luego del incidente desaparecieron dos mujeres y un menor.

El sábado, cuando se realizó la visita al sector, Challapa señaló que se encontró a una de las mujeres, quien indicó que la golpearon y tuvo que caminar durante toda la noche porque se desubicó; mientras que no se supo nada del paradero de la otra mujer y su hijo.

Mencionó que se capturó a un comunario de Colquiri que merodeaba en una motoneta por el territorio orureño, el mismo fue trasladado a la unidad policial de Caracollo y luego se lo trajo a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de Oruro (Felcc).

El dirigente cívico pidió a las autoridades cumplir con el rastrillaje en helicóptero para encontrar a las dos personas que siguen desparecidas, además de enviar a los policías para la búsqueda.

Enfatizó que la situación es preocupante, porque se robó ganado de los pobladores de Oruro, también se han quemado y saqueado viviendas, en la visita que ayer se hizo se observó que persisten motos y personas a pie caminando por el sector.

Por su parte el secretario ejecutivo de la Federación Sindical Original regional Caracollo, Rony Villca, manifestó que anteriormente se denunció al gobernador Víctor Hugo Vásquez los hechos que ocurren en el sector limítrofe entre Oruro-La Paz, pero el problema sigue avanzando.

“Es lamentable no hacer nada, existe robo agravado de ganado y personas desaparecidas” agregó.

CONVOCATORIA

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, en conferencia de prensa, expresó su preocupación, porque estas movilizaciones deriven en acciones violentas. “Esperamos que se imponga la racionalidad”, expresó la autoridad.

Asimismo, recordó que no es competencia del Ministerio de Gobierno la resolución del conflicto, ya que en caso de no existir acuerdo se remite al órgano Judicial, pero insistió que está intermediando para que la violencia no se apodere del conflicto.

Por su parte, el asambleísta departamental de La Paz, Severino Estallani, denunció que el jueves pasado y este fin de semana hubo enfrentamientos entre pobladores de ambos municipios con un saldo de al menos cuatro personas heridas, tres de Colquiri y una de Caracollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario