martes, 12 de enero de 2016

Conflicto limítrofe de Cothuma se agrava

A través de un voto resolutivo, comunarios de Cothuma se declaran como habitantes del departamento de Oruro, ante los conflictos que se reactivan en esta región, por amenazas que continúan de algunos habitantes de la provincia Inquisivi de La Paz, quienes manifiestan que este territorio les pertenecería.

En el voto resolutivo, donde firman todos los representantes sindicales de la comunidad Cothuma Central Lequepalca, del Municipio de Paria con su Capital Soracachi, de la Provincia Cercado del departamento de Oruro, manifiesta que los comunarios de este territorio pertenecen a Oruro y reciben los proyectos desde hace décadas de esta administración.

El representante de la Comisión de Límites de la Comunidad de Cothuma, Rubén Poma Cáceres, explicó que continúan las amenazas de los pobladores de Colquiri, aspecto que hicieron conocer a las autoridades, para evitar nuevos enfrentamientos, como se habrían registrado en la gestión pasada.

Ante este conflicto, ayer por la mañana la Brigada Parlamentaria de Oruro recibió un informe del director de Límites del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), Francisco López, quien orientó sobre los procedimientos que los legisladores nacionales deben seguir.

El conflicto nace a razón que existen dos normas nacionales, la Ley 818 del 3 de abril de 1986 de creación del cantón Villa Hancocota (La Paz) y la Ley 886 del 14 de octubre de 1986 de creación del cantón Lequepalca (Oruro), donde contempla entre sus comunidades en ambos documentos a Cothuma o Cotuhuma, que según las autoridades es la misma.

Ante estos conflictos el gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, determinó tres acciones inmediatas, hasta que se solucionen estos problemas limítrofes, el primero es aumentar el resguardo policial en las comunidades en conflicto, principalmente en Pongo Queñuani, Pongo Cabiña y Cothuma.

Como segunda medida es la solicitud en la Asamblea Legislativa Plurinacional, a través de la Brigada Parlamentaria de Oruro, para que analicen exhaustivamente las normas en disputa, que sin lugar a dudas, darían razón al departamento de Oruro.

Además de desarrollar una revisión a la demanda que se presentará en próximos días, por el conflicto limítrofe al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

No hay comentarios:

Publicar un comentario