domingo, 10 de enero de 2016

RALLY DAKAR - SALINAS DE GARCI MENDOZA

Los orureños amantes del deporte de la acción, se enamoraron del Rally Dakar y vivieron una experiencia que quizá nunca más se vuelva a repetir. Por primera vez Oruro fue testigo del paso de las cuatro categorías de esta competencia, motos, coches, cuadriciclos y camiones.

La expectativa, al saber que pasarían los camiones por esta parte del país, creció y el público en forma masiva se trasladó hasta Salinas de Garci Mendoza.

Asimismo, la otra expectativa era para observar a los pilotos nacionales y brindarles el apoyo que merecen por representantes bolivianos. Se mostró un afecto particular por algunos pilotos extranjeros como Gordon, Peterhansel, Sainz, entre muchos otros conocidos a nivel mundial.

Los asistentes vivieron de distintas maneras este espectáculo que por mucho tiempo estará grabado en la retina de sus ojos.

La destreza de los pilotos en el manejo de los vehículos originó el "climax" en los asistentes quienes los ovacionaron. Por otro lado, se pintó de Rojo, Amarillo y Verde el trayecto para apoyar a los competidores nacionales y mostrar a los extranjeros el espíritu festivo y de buen anfitrión del boliviano, hecho que se notó a lo largo de la competencia.



ORURO

En lo que se refiere exclusivamente a Oruro, el municipio de Salinas de Garci Mendoza fue elegido para el paso de estos vehículos, pero también estuvo San Martín, Belén de Andamarca y el Cruce Huaylloco, donde se destinó la meta para la categoría camiones. Mientras que Orinoca, Pampa Aullagas, Santiago de Quillacas y Sevaruyo fueron parte del Rally, pero como ruta de enlace también para esta categoría.

La emoción estuvo latente a cada minuto, aspecto que se observó cuando cientos de ciudadanos se trasladaron hasta ese municipio. Llevaron la Enseña Patria en sus vehículos lo que hacía suponer la intención de apoyar al "crédito boliviano" y mostrar que el país estaba presente en una de las competencias automovilísticas más duras del planeta.

Se hizo un trabajo de coordinación entre la Policía y el Ejército, con la finalidad de garantizar la seguridad no solo de los pilotos, sino también de los espectadores, hecho que dio sus frutos, al no registrarse en el departamento de Oruro, situaciones de trascendencia.



CRUCE

En el cruce del camino a la Comunidad de San Martín, a 25 kilómetros al Norte de Salinas, fue el sitio preferido de los espectadores porque pasaron las cuatro categorías. El público como los pilotos tuvo la adrenalina a flor de piel. La velocidad que imprimieron originó instantes de miedo, principalmente para aquellos que se instalaron cerca de la pista.

También se desató una fiesta al paso de cada uno de los competidores, quienes fueron ovacionados por los asistentes con gritos, aplausos, señas de apoyo y el eterno ondear de la Tricolor Nacional.

Con mayor emoción se alentó a los nacionales Salvatierra, Nosiglia, Maldonado, Bulacia, Nogales, Gutiérrez, Fuentes, Roca, Martínez y Vásquez. Los pilotos rezagados también tuvieron un apoyo especial, sobre todo dándoles ánimos para que sigan su camino hacia la meta.

El clima favoreció bastante para el paso del Dakar, un intenso sol, una brisa refrescante de momento a momento. El público se "maquilló" con el polvo que dejaban como estela los competidores con sus vehículos.

Pero la emoción creció más cuando pasaron los camiones, categoría que dejó hipnotizados a propios y extraños. La calidad en la conducción de esos motorizados impresionó tanto que el público no quería que se termine la competencia. Fotografías, selfies, videos fueron otra característica del Rally Dakar durante el paso de la competencia por territorio orureño, cuyos habitantes se quedaron enamorados de este deporte de riesgo.

Oruro vivió por tercera vez el paso del Dakar por sus "venas" y lo tendrá presente por mucho en el recuerdo de su corazón.





No hay comentarios:

Publicar un comentario