domingo, 10 de enero de 2016

Presidenta TEDO Autoridades deben respetar Ley Electoral

Ante las diferentes manifestaciones de autoridades nacionales y departamentales, sobre las determinaciones que se emanaron desde el Tribunal Supremo Electoral, la presidenta del Tribunal Electoral Departamental de Oruro (TEDO), Judith Ramos Flores, instó a respetar la Ley Electoral.

Después de que en conferencia de prensa, el gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez manifestó su desacuerdo con la Ley 026 del Régimen Electoral y el Reglamento de Campaña y Propaganda Política del Referendo Constitucional 2016, principalmente en el tiempo que otorga al Gobierno Central y las gobernaciones, para emitir la entrega de proyectos, es que la titular del TEDO, pidió que se respete la norma.

La ley establece: "30 días previos a la votación no estará permitida la difusión de actos de entregas de obras de ningún nivel gubernamental, aunque admite la cobertura periodística o de tipo informativo", "limita la transmisión en vivo y en directo de dichos actos a 15 minutos en cada caso", lo que provoca la molestia en los afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), que buscan la reelección del Presidente de Bolivia, Evo Morales.

"El Tribunal Electoral Departamental de Oruro, trabaja bajo el lineamiento del Tribunal Supremo Electoral, en ese sentido hemos recibido ya los reglamentos respectivos de todo el referendo, hemos recibido el reglamento para las campañas, también tenemos un calendario que lo estamos ejecutando y creemos que todo ya está preparado para enfrentar este nuevo proceso eleccionario", explicó Ramos.

La molestia de la primera autoridad del departamento de Oruro, se centra en la cercanía de los festejos del 10 de Febrero, pues se estarían vulnerando varios artículos de la Constitución Política del Estado, por lo que instó al Tribunal Constitucional a actuar de oficio, para analizar la Ley Electoral.

Por su parte la presidente del TEDO, manifestó que no se pueden adelantar criterios, porque no se puede confundir entrega de obras con un acto cívico, pero también se espera que no se infrinja lo que ya está establecido con la norma.

"No nos podemos adelantar a los acontecimientos del 10 de Febrero, efectivamente llegarán autoridades, habrá entrega de obras y veremos cómo se desarrollan las actividades. Nosotros como Tribunal Electoral Departamental de Oruro, tenemos que respetar la normativa y también los lineamientos que tenemos del Tribunal Supremo Electoral, entonces exhortamos a que las autoridades, bajo ese reglamento que tenemos, respeten la Ley", subrayó Ramos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario