137 casos positivos de rabia en animales, fue el registro final presentado por personeros del programa de Zoonosis del Servicio Departamental de Salud (Sedes), al culminar la gestión 2015, con esta cifra, el departamento de Oruro es uno de los que tiene más alta incidencia de enfermedades de este tipo.
El responsable del programa, Ernesto Vásquez, dio a conocer que dentro de los reportes de casos de rabia en animales en la presente gestión se culminó con un total de 268 muestras enviadas al Instituto Nacional de Laboratorios en Salud (Inlasa) de las cuales 137 dieron positivo con este mal.
Señaló que en el caso de los canes se enviaron 240 muestras de las que 123 dieron positivas, en gatos se registraron 11 muestras dando tres como positivas, en el caso de otros animales (camélidos, vacunos, ovinos y porcinos) se enviaron 17 muestras y 11 dieron positivas con rabia.
"El departamento de Oruro fue una de las regiones donde más casos de rabia canina se presentaron, lo cual ayudó a tomar acciones muy drásticas en coordinación con el Centro Municipal de Zoonosis de Oruro (Cemzoor), el Comité Operativo de Emergencias (COE), Concejo Municipal orureño, vecinos y otras entidades", señaló Vásquez.
Al margen de la campaña de vacunación realizada el 16 de agosto pasado, también se hicieron controles de foco, envió de muestras, eliminación de canes vagabundos, en cumplimiento del protocolo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Vásquez destacó que uno de los aspectos más plausibles es que a pesar de la alta incidencia de casos de rabia canina en el departamento, no se registró ni un caso de esta enfermedad en humanos, gracias a las medidas precautorias que se hicieron cuando una personas fue mordida o tuvo contacto con algún animal sospechoso de portar el virus.
"Actuamos de forma oportuna, vacunando a las personas que fueron mordidas por perros de forma inmediata, no esperar tres ni cuatro días, agradecemos a las personas que han acudido a los diferentes centros de salud esto nos ayudó a controlar que ninguna persona presente rabia humana como en anteriores gestiones", aseveró.
No hay comentarios:
Publicar un comentario