El comercio en general de Oruro creció en cantidad de puestos de venta en las calles y la apertura de nuevas tiendas, en diferentes zonas de la ciudad, pero bajaron las mismas, según el balance general de los dirigentes de los comerciantes.
“Había más puestos de venta, mayor cantidad de gente en las calles, pero las ventas no llegaron ni al 50 por ciento”, afirmó Hugo Gutierrez, uno de los principales promotores de la Super Feria, donde cada fin de año realiza intensa actividad en la compra y venta de juguetes.
Dijo que las calles estaban intransitables, en los sitios donde se venden juguetes, pero había mayor cantidad de gente, que preguntaba los precios, pero no para comprar, sino para ver y después para pasar de largo.
“En Oruro no se sintió ni siquiera el doble aguinaldo”, advirtió.
La feria navideña de la Avenida 6 de Agosto, donde se encontraban miles de puestos de venta con juguetes y otros motivos alusivos al fin de año, estuvo repleta de gente, especialmente el 24 de diciembre de 2015, pero “no era para comprar, sino para visitar los puestos de principio de fin”.
La feria, durante los años anteriores, no alcanzaba ni a cuatro cuadras. El pasado fin de año se registraron 1.325 puestos de venta en las diez cuadras de la avenida. No había espacio ni siquiera para que los dueños de casa puedan sacar sus vehículos de sus garajes. Las casetas coparon todo, a pesar de la protesta de la ciudadanía.
“Hubo poca venta de motivos navideños”, afirmó Carlos Martinez Herrera. Dijo que incluso se tuvo que devolver los panetones, a las empresas que habíanentregado su producto para el fin de año.
El presidente de la feria navideña de la Avenida 6 de Agosto, Oscar Calizaya, reveló que los dueños de las tiendas que se dedicaban normalmente a la venta de papel, champoo y otros, ahora instalaron sus puestos con juguetes y otros, “arruinando la venta de los comerciantes minoristas”.
Explicó que el segundo aguinaldo “no tuvo el efecto que todos hubiesen querido, ya que el movimiento económico no era notorio”.
Según las estadísticas de la Municipalidad de Oruro, el 60 por ciento de la ciudadanía se dedica al comercio formal e informal y, después de la temporada de objetos de uso y consumo con motivo de las fiestas de fin de año, ahora se prepara la gente al Carnaval 2016.
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